Evitar un colapso en la economía de Oaxaca mediante confinamientos por región ante la pandemia de coronavirus, es la propuesta de Jorge Octavio Villacaña Jiménez.

El diputado local priista solicita la intervención inmediata del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ante la imposición del Semáforo Alerta Covid-19 en rojo para Oaxaca. “Urge la intervención del gobernador del estado ante el Gobierno Federal porque se sacaron de la manga una nueva fórmula y resulta que esta fórmula va en detrimento de los estados más pobres del país entre ellos Oaxaca", señala

"Nos van a meter a confinamiento otra vez de manera indiscriminada a partir del lunes cuando apenas se están reiniciando actividades en la mayoría de empresas y comercios” 

Jorge Octavio Villacaña Jiménez

Un nuevo confinamiento va a acabar con la quiebra y el cierre definitivo de pequeñas empresas como lo son restaurantes, gimnasios, y centros de diversión en el estado, los cuales hace poco regresaron a dar servicio.

El legislador consideró que el gobierno federal se “sacó de la manga una nueva fórmula”, en la que se toma en cuenta el número de personas que dan positivo al virus contra el total de las personas que se someten a la prueba.

Esto cuando en el estado de Oaxaca se sabe que no se puede realizar la prueba más que en un solo laboratorio particular, ya que es el único autorizado por la federación.

Dicho laboratorio, dijo el legislador, es el Laboratorio Juárez, donde solo obtienen cita quienes dicen que se sienten mal, o presentan los síntomas de coronavirus y que es obvio que resultarán positivos en los análisis.

“Habían dicho que era cada quince días, ahora que no, que cada semana y cambian la fórmula, esto provoca inquietud e inconformidad no nada más en gobiernos de oposición"

Jorge Octavio Villacaña Jiménez

Esto mientras que en la Ciudad de México, por ejemplo, se realizan hasta 3 mil 500 pruebas diarias en tanto en Oaxaca no se alcanzan a realizar las necesarias por la existencia de un solo laboratorio privado autorizado.

El anuncio de un nuevo cierre es darle en “la puntilla” a la actividad económica de Oaxaca, dijo el diputado, quien afirmó que hay gente que está reiniciando actividades comerciales, haciendo un esfuerzo, y que en la última semana se surtieron de insumos, y recontrataron personal, y todo inútilmente.

Por otro lado dijo que varios compañeros de legislatura investigan las denuncias contra autoridades municipales que autorizaron fiestas patronales y actos masivos, pero dijo que exhortaron a las autoridades estatales y federales para que intervengan y tomen cartas en estos asuntos.

Villacaña Jimenez fustigó que la estrategia del Gobierno Federal no ha funcionado y señaló que la prueba está en que desde marzo la curva de contagios no se ha aplanado y por el contrario, va en aumento.

Dijo que esto significa que el confinamiento no sirvió y la gran perdedora fue la economía.

El legislador sugirió que las medidas en Oaxaca deben ser en dos vertientes. Por un lado realizar un confinamiento regional y por otro, vigilar estrechamente el apego a las medidas sanitarias.

Por ello insistió en su llamado al gobernador Alejandro Murat a fin de que ordene un confinamiento segmentado, en los municipios con mayor número de incidencia en los contagios, porque serían otros diez días perdidos si se aprueba la propuesta del gobierno federal.