México.- Ivón Jiménez Camacho quería ser abogada para unirse a organizaciones defensoras de derechos humanos, sin embargo, su exnovio la habría obligado a estudiar Diseño de Modas, y cuando iba a ingresar a 5to semestre, en agosto de 2013 se convirtió en una víctima de feminicidio en Oaxaca sin justicia.

La última vez que su mamá Elvira Camacho la vio con vida fue el domingo 4 de agosto de 2013, cuando Ivón se alistaba para salir a conversar con Kevin Gonzalo Rojo Martínez, su exnovio, pues quería que la relación finalizara en buenos términos y seguir siendo amigos. Eran las 8:30 de la mañana cuando Kevin llegó en carro a recoger a la joven a su casa, ubicada en el San Jacinto Amilpas, Oaxaca.

De acuerdo con el relato de Elvira Camacho, mamá de Ivón y en entrevista con SDPnoticias, ese día ella iba saliendo rumbo a una iglesia cercana a su domicilio cuando Ivón se ofreció a llevarla en el auto de Kevin. Una vez en la iglesia, la joven de 20 años le dijo a su mamá que sólo hablaría con su exnovio unos minutos y luego la alcanzaría. Pero no regresó.

“Ella ya no quería nada con él, pero mi hija vio sano que quedaran como amigos y por eso accedió a verlo ese día. Me dijo que no se iba a tardar. Antes de que se fuera, yo me molesté por la presión que ejerció sobre mi hija para que lo viera. Kevin es una persona violenta”.

Elvira Camacho

Durante todo ese domingo, la familia de Ivón la buscó pero no había señales de su paradero. Kevin decía que la había dejado en la iglesia desde las 10 de la mañana y que desde entonces no la había vuelto a ver, pero Elvira comenzó a sospechar porque Kevin no mostró ninguna preocupación por la joven, a pesar de que días antes no dejaba de hostigarla y en ese momento, ella estaba desaparecida.

Ivón Jiménez Camacho.

La familia interpuso una denuncia por desaparición y durante 2 días la buscaron. Pero fue el siguiente martes 6 de agosto que autoridades de Oaxaca encontraron el cuerpo de Ivón en un terreno baldío del municipio de Etla, tenía golpes en su rostro y faltaban sus uñas, señal de que se defendió con todas sus fuerzas, según le dijo un médico forense a Elvira.

Rechazo de las autoridades desde el principio

Cuando Elvira se enteró sobre el feminicidio de Ivón, inmediatamente supo que quien lo había hecho era Kevin. Lo señaló y denunció con las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) pero no ocurrió nada. No hicieron las pruebas para identificar los restos de ADN que tenía la joven en sus manos, no interrogaron al exnovio ni a los testigos que la vieron con él. "No hicieron nada" y únicamente obstaculizaron el inicio de la investigación para la familia.

“Vamos para 7 años de lo que pasó y no se ha logrado justicia. Me han querido archivar la investigación en 3 ocasiones y tardaron un año en emitir la orden de aprehensión, pero antes le avisaron [a Kevin] y le dieron tiempo de esconderse. Hasta la fecha, no se sabe nada de él”.

Elvira Camacho

A los 8 días intentaron archivar el caso de Ivón por falta de pruebas. Por lo que Elvira se vio en la necesidad de investigar por su cuenta, buscar a los testigos, conseguir teléfonos, preguntar si alguien había visto algo o escuchado, porque las autoridades le pedía a ella la información. En este contexto, la familia también contrató a varios detectives para tener más datos y agregarlos a la carpeta porque “ellos no hacen su trabajo”.

“Nos ponen a trabajar a las víctimas indirectas, sino apoyamos ellos no hacen nada y por eso tuve que buscar ayuda profesional. Logré más cosas, recabar pruebas y testigos, se los entregué a los ministerios públicos pero aún así no detuvieron a Kevin, aunque les dije que él tenía rasguños en sus brazos, marcas que le dejó mi hija”.

Elvira Camacho
Ivón Jiménez Camacho.

A pesar del esfuerzo de la familia por reunir suficiente pruebas en contra de Kevin, existieron muchos obstáculos, Elvira cree que principalmente se debe a que los papás del exnovio trabajaban en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, donde tenía contactos que en reiteradas ocasiones detuvieron la emisión de la orden de aprehensión. Además de advertirles sobre los avances de las investigaciones en su contra.

Videos de cámaras de seguridad, testigos (incluidos dos primos de Kevin, uno de ellos asegura que el joven lo buscó para pedirle ayuda e ir a dejar el cuerpo de Ivón al terreno baldío) y otras pruebas acusaban al exnovio, pero no fue sino hasta el 29 de abril de 2014 que la orden de aprehensión se emitió pero él ya había escapado.

Violencia previa contra Ivón

“Descubrió algo malo de él, en qué andaba metido”, asegura Elvira cuando cuenta sobre la violencia previa de la que fue víctima Ivón, pues después del feminicidio se enteró que Kevin posiblemente estaba involucrado con delitos relacionados con droga y tráfico de mujeres, y eso lo habría sabido la joven.

También supo que el exnovio mantenía amenazada a Ivón con hacerle daño a su familia, con lo que se explicaría que la relación haya durado 2 años y medio. Al final, la joven estudiante se dió cuenta que Kevin era un hombre violento que se había obsesionado con ella, según cuenta su mamá.

“Él no es un hombre, es un demonio, eso es lo que son lo feminicidas porque destruyen vidas, familias completas. La vida nunca vuelve a ser la misma y aun así tenemos que luchar por justicia todos los días”.

Elvira Camacho
Ivón Jiménez Camacho.

Luego del feminicidio, la familia de Ivón se desintegró porque el papá responsabilizaba de lo que había ocurrido a Elvira; “Me decía que yo era responsable por darle permiso de tener novio pero yo no lo vi malo, es mejor que sepa con quien sale y no ha escondidas. Yo le tenía confianza a mi hija porque sabía cómo era ella y eso siempre me lo reprochó su papá”.

Ivón cumplió 20 años un mes antes de ser asesinada

El 6 de julio de 2013, Ivón Jiménez cumplió 20 años de edad. Ella era una joven muy sociable, alegre y le gustaba hacer amigos. También destacaba por su sentido de solidaridad y justicia.

Cuando comenzó la relación con Kevin, la joven ya no salía con sus amigos. Tampoco entró a la carrera que quería (Derecho) por complacer a su exnovio; Diseño de Modas fue la profesión elegida para que no estuviera cerca de otros hombres, la cursaba en la Escuela Libre de Arte y Diseño de Oaxaca.

Lo último que supo Elvira sobre Kevin fue que luego de 2 meses fuera del país tras emitirse la orden de aprehensión, regreso a México porque “no podía vivir sin su mamá”, pero hasta la fecha nada se ha vuelto a saber. La Fiscalía General de Oaxaca continúa con la investigación pero no presentan avances sustantivos del caso porque “no quieren” buscar.

“Durante estos años, mi caso ha pasado por tres fiscales generales, y el actual, Rubén Vasconcelos Méndez, sólo nos da el avión, nos dice lo mismo a todas: que está investigando y que ha invertido mucho dinero para resolver lo casos. De los tres no se hace nada para que haya justicia”.

Elvira Camacho
Recompensa por exnovio de Ivón.