Tlaxiaco.- El nuevo Hospital Rural del programa IMSS-Bienestar en Tlaxiaco, Oaxaca, fue inaugurado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.

En el evento se recordó que con esto se cumple un compromiso que desde hace 10 años estaba pendiente.

“(Al personal del IMSS) Debemos ayudarles a que ocurra de la manera más tranquila, achatando la curva (de la epidemia) y decirles que estamos haciendo nuestra parte” 

Zoé Robledo Aburto

En la inauguración el maestro Zoé Robledo Aburto llamó solidariamente a los mexicanos a apoyar al personal de salud durante la contingencia por Covid-19 que azota al país y a mantenerse en casa.

Asimismo pidió guardar las sanas costumbres como tomar distancia, no saludar de mano o beso, y en caso de saludo, hacerlo con la mano puesta en el corazón.

Robledo Aburto reiteró el compromiso del personal médico, laboratoristas, de higiene y limpieza, camilleros y demás trabajadores del IMSS para atender la emergencia nacional, cuya tarea es extenuante.

En Hospital Rural IMSS-Bienestar de Tlaxiaco “ya hubo el primer alumbramiento de una niña que se llama Rosalinda” 

Zoé Robledo Aburto

El titular del IMSS afirmó que para atender la pandemia, hace unos días se comenzaron a distribuir cerca de un millón de piezas de todo el equipo para el personal médico que lo necesita.

Asimismo dijo que inició la segunda fase de capacitación para médicos y enfermeras, así como el programa de reconversión hospitalaria, donde el nuevo Hospital de Tlaxiaco atenderá una parte de estos enfermos y no interrumpirá su operatividad.

El maestro Robledo Aburto aseveró que esta unidad hospitalaria ya está en operación, brinda consultas médicas y atiende las primeras cirugías en la especialidad de Traumatología.

“Con esto finalmente se cumple el anhelo postergado durante muchos años de tener una instalación de salud de primer nivel con el mejor equipo, con los mejores especialistas y no tendría que ser de otra forma” 

Zoé Robledo Aburto

Dijo que este nuevo Hospital Rural Tlaxiaco de IMSS-Bienestar aumentó su capacidad de 30 a 44 camas y ahora brinda atención médica en ocho especialidades particularmente de Oftalmología y Otorrinolaringología.

Asimismo en este nosocomio se brindará atención médica y especializada los siete días de la semana, por lo que se suma al programa de Tiempo Completo presumió Robledo Aburto.

En el evento estuvieron con el presidente, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda; el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda; el director del Hospital Rural de Tlaxiaco, Marco Antonio Martínez Castellanos, y el presidente municipal de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz.