Oaxaca

Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño pasa a formar parte del ISSSTE

Murat y HerreraCortesía

El Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño atenderá pacientes de otros estados.

México.- Tras la pandemia de Covid-19, el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño pasará a formar parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El cambio es posible gracias al Acuerdo de Reconocimiento de Adeudo y Forma de Pago entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el ISSSTE y el gobierno del estado de Oaxaca.

Arturo Herrera, titular de la SHCP prometió que el centro médico va a contar con las mejores condiciones hospitalarias y ya que es un hospital de primera busca ampliar sus servicios más allá del estado de Oaxaca.

“Este es un hospital de primera, que no sólo le va a dar servicio al estado de Oaxaca, sino que se espera sea un centro regional muy importante; pero hay otro factor adicional fundamental que se debe mencionar, pues no es sencillo tener dos problemas complejos y resolverlos, por un lado el aspecto financiero y por otro la infraestructura en salud, pero se logró volver de dos problemas una solución, es lo que distingue a los buenos funcionarios públicos”Arturo Herrera. SHCP

De acuerdo con Alejandro Murat, el convenio también permitirá saldar un adeudo histórico de más de cinco mil millones de pesos que se tenía con las trabajadoras y trabajadores, por lo que agradeció encontrar una ruta con el Gobierno Federal.

“Agradezco que hayamos encontrado la ruta con el Gobierno Federal, para que entregando en ración de pago con la miscelánea fiscal que así lo reconoce, se pueda hacer una aportación de este hospital con un valor estimado de 600 millones de pesos, y que con las aportaciones federales y la autorización del Congreso, ya no habrá manera de que los recursos que se tienen que canalizar al ISSSTE en los próximos años, se puedan desviar”Alejandro Murat. Gobernador Oaxaca

Acuerdo permitirá saldar deuda con trabajadores

De la misma manera se señaló que el logro implicó la regularización de más de 12 hectáreas de superficie, acción en la que colaboró la actual legislatura del Congreso estatal.

En su participación el titular del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, señaló que este es un paso para atender una demanda de cerca de 500 mil derechohabientes que tanto lo requieren.

Posteriormente recorrieron otras obras de modernización en Oaxaca como la ampliación y modernización de la Avenida Universidad y la construcción del Centro Cultural Álvaro Carrillo.