Oaxaca

Coronavirus: Salud Oaxaca pide a municipios suspender fiestas patronales

Fiestas en OaxacaARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO.COM

La Secretaría de Salud pidió a los municipios reducir el riesgo de coronavirus cancelando sus fiestas patronales.

México.- El secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, pidió a los municipios suspender las fiestas patronales por riesgo de contagios de coronavirus, a lo cual ya respondió de manera positiva Santa María Alotepec.

El funcionario llamó a otros municipios como San Isidro Huayapam y San Pedro Ayacaxtepec  a tomar las medidas contra el coronavirus que se necesiten y cancelar sus fiestas patronales, acatando los protocolos emitidos para evitar la propagación de la enfermedad.

También se pidió a las poblaciones Mixes y de las diversas regiones de Oaxaca, así como vendedores ambulantes, evitar visitar el Santuario del Señor de Alotepec, con el propósito de evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de coronavirus entre los ciudadanos.

Actualmente, según el gobernador Alejandro Murat, Oaxaca sigue en semáforo naranja Alerta Covid-19 por los casos y hospitalizaciones por coronavirus. En la entidad ya se arrancó la vacunación con vacunas de Pfizer y BioNTech.

Coronavirus y vacunación en Oaxaca

Según Alejandro Murat, las vacunas contra el coronavirus que llegaron al estado fueron distribuidas y aplicadas en Oaxaca de Juárez, Ánimas Trujano, San Andrés Ixtlahuaca, Santo Domingo Tomaltepec, San Andrés Huayapam y Tlacolula de Matamoros, logrando aplicar el 100 por ciento de las dosis destinadas a adultos mayores.

Además llegó un segundo cargamento de 21 mil 450 dosis que se aplicaron en las poblaciones de Cuilápam de Guerrero, San Jacinto Amilpas, San Pedro Ixtlahuaca, San Raymundo Jalpan, San Sebastián Tutla, Santa Lucía del Camino, Santa María del Tule, Santa María Atzompa, Santa Cruz Amilpas y Santa Cruz Xoxocotlán.

Todo esto es parte del Plan Nacional de Vacunación que el Gobierno de México ha mantenido desde el 24 de diciembre de 2020, que en esta etapa se encuentra vacunando a adultos mayores de 60 años, para a finales de abril terminar con este sector poblacional y avanzar con los adultos de 50 a 59 años.