Gobierno de Oaxaca publica reformas a favor de la despenalización del aborto

oaxaca despenalización del aborto.
Marchas por la despenalización del aborto.Andrea Murcia/Cuartoscuro.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, publicó, en el Periódico Oficial, las reformas al Código Penal estatal para la despenalización del aborto.

México.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, publicó en el Periódico Oficial del Estado las reformas al Código Penal local que se pronuncian a favor de la despenalización del aborto

De acuerdo con lo consultado en la gaceta, fue el pasado 24 de octubre que el priista Murat Hinojosa publicó el decreto con el que se reforman cuatro artículos del Código Penal estatal, mismos en los que se establece que el aborto sólo se configurará como delito cuando se practique después de 12 semanas de gestación.

El delito no aplicará cuando el embarazo sea producto de una violación, de una inseminación no consentida o la vida de la madre o el producto se encuentren en riesgo. 

Pese a la publicación del decreto de reformas, la interrupción legal del embarazo aún no entra plenamente en vigor en Oaxaca, pues existe una acción de inconstitucionalidad en contra de la norma. 

Murat aclara que reformas para despenalización del aborto aún no son efectivas

Fue el propio gobernador Murat quien dijo al diario Milenio que se mantienen diversos procesos pendientes de resolución, por lo que será hasta el desahogo de los recursos que la reforma sea absolutamente efectiva y se inicien los protocolos de acción médica correspondientes.

Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, el Congreso estatal aprobó los cambios al Código Penal para la despenalización del aborto antes de las 12 semanas. Una vez que se cumplan con los procedimientos pendientes, Oaxaca se convertirá en la segunda entidad del país que permita la interrupción legal del embarazo

Por su parte, la organización GIRE celebró en su cuenta de Twitter la publicación en el periódico oficial y rechazó los argumentos en contra del posible avance de las quejas de inconstitucionalidad.

0
comentarios
Ver comentarios