México.- El Congreso de Oaxaca aprobó con 24 votos a favor en lo general la despenalización del aborto, por lo que cualquier embarazo podrá ser interrumpido dentro de las primeras 12 semanas de gestación sin correr el riesgo de ir a prisión por ello. 

Congreso Oaxaca en votación.

Tras la aprobación, Oaxaca se convierte en la segunda entidad del país en despenalizar el aborto, reconociendo así el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y su maternidad. Hasta este día, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) solo se ejercía en la Ciudad de México.

La iniciativa aprobada respalda el aborto antes de las 12 semanas de gestación por los motivos de violación aunque no exista denuncia, por imprudencia de la mujer, inseminación artificial obligada, cuando esté en peligro la vida o salud de las mujeres, y por alteración congénita del producto. 

Votación Congreso Oaxaca.

Durante la discusión en el pleno del Congreso de Oaxaca se estableció que el aborto no es un método de planificación familiar, pero sí una opción para preservar la salud de las mujeres que ya recurren a dicha práctica en la clandestinidad.

Por su parte, la diputada local Magaly López, dijo que la iniciativa aprobada y los votos son a favor de la vida de las mujeres, de reconocer sus derechos y para que se deje de perseguir penalmente por abortar.

“Pueden haber razones morales, religiosa y de conciencia pero estamos en orden de Estado, ética pública y compromisos internacionales de reducir el número de muerte de mujeres por abortos mal practicados. No estamos diciendo que el aborto sea un método de planificación, es un asunto de salud y vida de las mujeres”.

Magaly López

En ese sentido, al privilegiar la salud de las mujeres también se reconoce el derecho a ejercer una maternidad libre y consciente.

“Estamos a favor de la maternidad libre, decidida, consciente. El aborto es la tercera causa de muerte materna en Oaxaca. Mueren por aborto las mujeres pobres, que no pueden pagar servicios privados o viajar a la ciudad, y quienes además con juzgadas, sentenciadas a muerte por un sistema que considera peligroso que decidan sobre su cuerpo”.

Magaly López

Con 24 votos a favor y 10 en contra, ahora la iniciativa avanzó para su discusión en particular, con ello, Oaxaca es ya la segunda entidad en el país donde es legal el aborto, luego de la Ciudad de México desde 2007.

Protesta a favor y en contra del aborto

Mientras el debate por la despenalización del aborto ocurre, dentro y fuera del Congreso oaxaqueño se manifiestan colectivos y organizaciones tanto a favor como en contra de la iniciativa. De un lado exigen la despenalización, aunque también hay personas religiosas con pancartas en contra de la iniciativa.

“Llamamos a las y los Legisladores a ser leales defensores del Estado Laico, a votar a favor de la interrupción legal del embarazo y a frenar la intromisión de las creencias religiosas en la vida pública y política de Oaxaca”.

Colectivo de la Ciudadanía por las Mujeres

Antes, el aborto estaba tipificado como delito en el Código Penal de Oaxaca, la pena por una interrupción del embarazo iba desde los 6 meses hasta 2 años de prisión.