México.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció una serie de medidas en defensa de las creaciones de artesanos del estado, luego de que la línea de moda Carolina Herrera plagió diversos diseños para prendas de su colección Resort 2020. 

En declaraciones al diario Milenio, Murat Hinojosa informó que su administración acompañará al gobierno federal en la lucha legal contra la prestigiada marca, a fin de que se reconozcan los diseños originales de artesanos de estados como Jalisco, Oaxaca e Hidalgo. 

Puedes leer: Responde Carolina Herrera a acusaciones de plagio en México

Además, el mandatario dijo que ya se trabaja con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para defender "el patrimonio de México" y las obras textiles de sus artistas. 

"Ya hemos avanzado, ya tenemos legislación que vamos a convenir con el IMPI para proteger ese patrimonio y que la senadora de Oaxaca, Susana Harp, está trabajando en el congreso para robustecer la defensa". 

De acuerdo con el reporte, el priista designó a la titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas (SPI), Eufrosina Cruz, como la encargada de encabezar las gestiones. 

En tanto en su cuenta de Twitter, la senadora Harp compartió un video en el que llamó a ciudadanos a formar parte de un observatorio a fin de denunciar posibles nuevos plagios de originales mexicanos.