Oaxaca

Analiza la SCT apoyar económicamente a ICA para que concluya autopistas en Oaxaca

Autopista Mitla-TehuantepecInternet

La constructora se encuentra al borde de la quiebra, por lo que ha retrasado la entrega de las autopistas que unirán a la capital con El Istmo y La Costa.

México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) analiza apoyar financieramente a la empresa constructora ICA, que realiza varias obras en el estado de Oaxaca pero atraviesa por una severa crisis financiera que la tiene al borde de la quiebra.

El subsecretario de Infraestructura de la dependencia federal, Raúl Murrieta Cummings, declaró lo anterior en el marco de la inauguración del segundo tramo de la autopista Mitla-Tehuantepec, que unirá la zona de los Valles Centrales con el Istmo de Tehuantepec reduciendo el tiempo de traslado de 4 horas a 2 horas con 20 minutos. La obra cuenta hasta el momento con 169 kilómetros de longitudo, un ancho de 12 metros, dos carriles por sentido y acotamiento de 2.5 metros.

“Si se genera una sobreinversión (si hay mayor inversión de la programada) el gobierno tiene que legitimarla a través de ingenieros, análisis independientes, un proceso largo. Hay dos herramientas que tiene gobierno para pagar, una de ellas es autorizar el aumento de tarifa y otra es ampliación de plazo”, explicó el funcionario.

ICA construye la citada autopista, así como la que unirá a Oaxaca con Huatulco y Puerto Escondido, pero se encuentra en una situación financiera que compromete su capacidad para continuar con las obras, que ya presentan 4 años de retraso. Ante este escenario, el mismo gobernador Gabino Cué ha pedido a la federación que intervenga para inyectar recursos a la obra.

Con información de El Financiero