México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá abrir sus cuarteles para que puedan buscar dentro a dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) que están desaparecidos desde 2007.

De acuerdo con el abogado Sandino Rivero, el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México otorgó un amparo para el caso de desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Reyes en 2007.

Puedes leer: Hay 40 mil desaparecidos en México

Los integrantes del EPR desaparecieron durante un operativo de la Sedena y elementos de la Policía Ministerial del estado de Oaxaca, por lo que en 2013 se presentó un juicio de amparo del que se resolvieron diversas diligencias.

El juzgado de distrito presidido por la jueza María Dolores Nuñez Solorio señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) debe tomar las comparecencias de los mandos militares sobre los desaparecidos, además de abrir los cuarteles militares.

Reconocimiento a familias de desaparición forzada

También la Sedena deberá publicar en un diario de circulación nacional, un extracto de la sentencia a modo de reconocimiento de los desaparecidos, mientras la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) debe otorgar una compensación proporcional al daño sufrido a los familiares de los desaparecidos.

Las autoridades oaxaqueñas a su vez, deben publicar extractos de la sentencia en diarios de circulación local, mientras la FGR publica en su página de internet actualizaciones semanales del caso sin borrar el nombre de las autoridades responsables de la desaparición.

Recomendamos: Protección de datos no debe impedir investigación sobre desaparecidos

Añadió que se ordena la creación de una comisión especial de búsqueda para conocer el destino o paradero de los desaparecidos que sea exclusiva para el caso.

Rivero calificó la resolución como “sin precedentes” y señaló que pese a que un tribunal colegiado había ordenado en julio de 2014 la apertura de los cuarteles militares, el hecho no se concretó.

El abogado dijo que la FGR dispone de 10 días para recurrir la sentencia pero espera que no lo haga, “debe mostrar voluntad”, además convocó a la Secretaría de Gobernación (Segob) a que funja como enlace con todas las instancias del gobierno.

Con información de Aristegui Noticias