México.- La comunidad indígena de Oaxaca, Capulálpam de Méndez, ganó un juicio para expulsar a mineras de su territorio, después de un litigio que duró 5 años.

Tras el fallo, las autoridades de dicha comunidad exigieron al Gobierno de la República que acate y ejecute la sentencia del juez federal que ordenó que se cancelen 4 concesiones mineras de origen canadiense para explotar oro, plata y otros minerales.

El Gobierno federal había otorgado las concesiones a las empresas:

  • Natividad y Anexas.
  • Continuum Resources LTD.
  • Otros particulares.

No se consultó a la comunidad sobre mineras

De acuerdo con el representante comunal y presidente municipal de Capulálpam de Méndez, Carlos Ramón Martínez Pablo, fue en 2015 cuando se presentó una demanda de amparo para impedir la operación de la factoría.

En el juicio se argumentó que se dieron permisos a las mineras, sin consulta previa de la comunidad indígena para que se explotaran yacimientos minerales y metales preciosos, de la Secretaria de Economía federal, en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Se destacó que eran alrededor de 15 las otorgadas desde el año 2002, pero la mayoría fue desistiendo y sólo quedaban cuatro activas.

Comunidad indígena fue fundada antes que el Estado Mexicano

Luego de cinco años de litigio, destacó Carlos Ramón Martínez Pablo, finalizó el litigio a favor de la comunidad indígena de Capulálpam de Méndez, Oaxaca, pues se indicó que se atentó contra su derecho de consulta, además de que se reconoce su trabajo ancestral a favor del medio ambiente.

El fallo del juez, señaló, reconoce que la comunidad indígena fue fundada antes que el Estado Mexicano, por lo que tiene el derecho de la justicia federal, como lo establece el segundo artículo constitucional.

Además, agregó, "se confirma que hubo violaciones al artículo 169 de la OIT en materia de consultas indígenas".

En el fallo se indica que el Estado mexicano protege la ancestralidad indígena de Capulálpam de Méndez en materia de extracción de minerales.

Asimismo, le reconoce su derecho a tener una vida digna, así como a permanecer como comunidad indígena libre de extracción de minerales por encima de intereses de particulares.

Empresas han desacatado sentencia del juez

Pese a que el Juzgado Tercero de Distrito en Oaxaca dictó sentencia en octubre de 2019, en Capulálpam de Méndez se denunció que actualmente las empresas han desacatado la sentencia del juez.

En este sentido, denunciaron que continúan llevando a cabo trabajos de exploración y de extracción, porque tanto las mineras como la SE impugnaron la sentencia.

Los habitantes de la comunidad señalan que los trabajos de la mineras han contaminado sus afluentes de agua y ríos, además de que las firmas usan de forma desmedida el agua. 

Incluso, indican, ha provocado que 13 manantiales ya estén secos por o que ya no pueden suministrar a la población y las autoridades han tenido que recurrir al afluente más grande que tienen.