Oaxaca

Difunden imágenes de la saxofonista María Elena como campaña de desprestigio

María Elena Ríos fue tacada con ácido.Especial

También circulan conversaciones privadas que serían de María Elena con el exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal.

México.- Una campaña de desprestigio contra la saxofonista María Elena Ríos Ortíz inició en Oaxaca, donde a través de redes sociales se han difundido conversaciones privadas, imágenes y videos íntimos que presuntamente pertenecen a la joven artista, víctima de un ataque con ácido 9 de septiembre de 2019.

Información de la corresponsal Patricia Briseño ubica el inicio de la campaña contra la saxofonista que también está sucediendo por grupos de chats; y consiste en una serie de imágenes íntimas de María Elena, además de conversaciones privadas al parecer entre ella y el exdiputado local, Juan Antonio Vera Carrizal, investigado por su posible responsabilidad en el ataque con ácido.

También se reportó la difusión de un video donde se puede observar a una mujer desnuda bailando con el rostro cubierto; la campaña sugiere que la persona en las imágenes es la saxofonista.

Las agresiones por redes sociales contra la joven originaria de la región mixteca de Oaxaca, incluyen ataques contra la familia, y en particular hacia su hermano, que de acuerdo con medios locales, fue investigado por homicidio en mayo de 2019.

También en Oaxaca, se difundieron notas periodísticas sobre un video que correspondería al proceso electoral de 2016 y donde se señala que Vera Carrizal, buscado por autoridades por el ataque a María Elena, ganó la diputación local por el PRI, con un proceso irregular en campaña.

Realizan operativos para detener a exdiputado

El último operativo realizado para detener al exdiputado Vera Carrizal, señalado como el autor intelectual, se realizó el 7 de febrero en la zona centro de Oaxaca. De acuerdo con los reportes, elementos de la Agencia Criminal de Investigación (ACI) revisaron áreas conurbadas y propiedades de los empleados del exlegislador, donde se cree que se escondió.

La Agencia recordó que está vigente la búsqueda dentro del país de Vera Carrizal, e incluso la interpol lo busca fuera del territorio nacional. El pasado 22 de enero, la Fiscalía General de Oaxaca también cateó tres domicilios relacionados con el presunto responsable.

Por su parte, la defensa legal de la saxofonista María Elena Ríos presentó pruebas ante un juez de control para incluir como segunda víctima a su madre, ya que cuando la joven fue atacada, también fue herida.

María Elena Ríos Ortiz fue atacada con ácido en septiembre en Oaxaca y dada de alta del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados, de la Ciudad de México el pasado 21 de enero. Actualmente la joven se encuentra en su natal estado para continuar con el proceso de recuperación.

Con información de Excélsior