México.- Un ballenato fue encontrado muerto en playa Corralero, en el municipio de Santiago Pinotepa Nacional de Oaxaca.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca notificó del hallazgo del ballenato (cría de ballena) en estado de descomposición. El ejemplar habría sido arrastrado por la corriente, para quedar varado en la playa.

Fueron pescadores de la zona de playa Corralero de Oaxaca quienes encontraron al ballenato y notificaron a las autoridades pertinentes para el manejo del ejemplar.

Javier Baños, delegado regional de Protección Civil de Pinotepa, Oaxaca, explicó que el ballenato quedó varado a 3 kilómetros de playa Corralero. Además detalló que el ejemplar mide 4 metros de longitud y ya estaba siendo devorado por aves de rapiña, debido a su avanzado estado de descomposición.

Oaxaca: Profepa investigará causas de muerte de ballenato

Protección Civil de Oaxaca solicitó apoyo de la Universidad del Mar y personal de la Procuraduría Federal de Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para determinar las causas de muerte y levantar el cuerpo del ballenato.

El ballenato será enviado al Santuario del Parque Nacional de Huatulco, también de Oaxaca, donde se realizará el entierro del cuerpo, en una playa virgen. Además, se explicó que hay varias hipótesis relacionadas a la muerte de la ballena.

Según el investigador de la Universidad del Mar, Marcos Leyva, citado por Milenio, el ballenato podría haber estado navegando fuera de su ruta y zona natural, antes de morir. Su ruta habitual comprende las aguas frías y profundas del norte de México, como las playas de Sinaloa y el Golfo de California.

 Por último, se explicó que se tomarán muestras de laboratorio que serán analizadas para corroborar la hipótesis de la muerte, y estos estudios estarán a disposición de investigadores de la Universidad del Mar, para fines didácticos. Todo esto después de que se realicen verificaciones de la zona donde fue encontrado el ballenato.