México.- La tarde del pasado lunes, 21 de enero, fue encontrado sin vida el defensor mixteco de la tierra y territorio, Bernardino García Hernández, habitante de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Oaxaca, denunció el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).

Rufino Benites, director del Centro, señaló que el asesinato pudo ser perpetrado por pobladores de la comunidad de San Sebastián Nopalera que disputa, desde hace al menos una década y con métodos violentos, la propiedad de las tierras del poblado de Zimatlán.

“Este conflicto ya tiene muchos años. Se recrudeció en 2009 y a partir de ahí se han dado sucesos para que instituciones intervengan, sin embargo, no lo han hecho y el Estado mexicano ha sido omiso”, apuntó Benites.

El pasado 4 de agosto de 2010, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares a favor de Zimatlán, con las que el Estado debía garantizar la integridad de sus habitantes, la remoción de factores de riesgo y otorgar seguridad jurídica sobre las tierras de la comunidad.

“Es lamentable que sigan sucediendo estos hechos. Tenemos desaparecidos, varios homicidios en la zona y las autoridades no han logrado el esclarecimiento de nada”, recalcó el director de Cedhapi.

Bernardino era un ejidatario reconocido por la comunidad, “fue reconocido como defensor, sin tener título siempre luchó por los derechos del pueblo, por la defensa de su territorio, de sus recursos y de su gente. Por eso, exigimos al gobierno realizar las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de su asesinato”.

Con información de Cencos