México.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, presentó un plan de acciones para atender a familiares de víctimas de feminicidios, llamado “Por ellas, Acciones para familias víctimas de feminicidio”, con el cual se atenderá de forma integral, vía 6 componentes y 22 acciones, a las víctimas indirectas del delito y a las sobrevivientes de tentativa de feminicidio.

Alejandro Murat explicó que el programa recoge los testimonios de las personas afectadas por el delito, con el fin de convertirlos en acciones de gobierno que ayuden a “sobrellevar este lacerante hecho”.

"Un programa que ha sido orientado por las mamás, hermanas y hermanos de las mujeres que sufrieron feminicidio. Este esquema busca atender en los hechos muchas de las facetas que hoy revictimizan, ofenden y laceran una vez que se dio este delito que es rechazable en todos los sentidos"

Alejandro Murat. Gobernador de Oaxaca

El gobernador Alejandro Murat agradeció a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), por la aportación de 3 millones 800 mil pesos para ser usados para abatir el rezago que existe en las carpetas de investigación del periodo 2017-2020 que atiende la Fiscalía General del Estado.

Además, el gobernador refirió que parte de este recurso se destinará a brindar atención jurídica y psicológica a las víctimas que fueron canalizadas al refugio “Casa de Medio Camino”.

Elogian a Alejandro Murat por acciones a favor de las mujeres

La titular de la Conavim, Fabiola Alanís Samano, agradeció al gobernador Alejandro Murat por tomar la alerta de violencia de género como una oportunidad para que se generen condiciones que erradiquen este delito.

Además la funcionaria enalteció el trabajo realizado a través de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca.

"Decirle Gobernador que usted ha tomado la Alerta como una oportunidad para hacer realmente que las dependencias que tienen una responsabilidad específica en atención a las mujeres, lo hagan. Al ser una oportunidad, se observa que los 40 municipios con esta Alerta están haciendo algo y seguramente harán más, para atender a las mujeres en sus municipios"

Fabiola Alanís Samano. Titular de la Conavim