México.- La historiadora Beatriz Gutiérrez asistió como invitada de honor a la clausura de La Guelaguetza 2019 y se animó a subir al escenario y bailar junto a las delegaciones participantes y el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat

La también esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arribó al Cerro del Fortín como representante del gobierno federal y en un breve pronunciamiento destacó el valor cultural del evento. 

Puedes leer: Con piña en mano, integrantes de la Guardia Nacional bailan en la Guelaguetza

Gutiérrez Müller lució un traje regional y aseguró que le gustaría escribir de las tradiciones de Oaxaca y de su gente, aunque confesó que en estos momentos su agenda se encuentra saturada por lo que, en todo caso, su breve reflexión podría compartirla a través de su cuenta de Facebook. 

¿Qué es La Guelaguetza?

La Guelaguetza es el festival étnico más importante de Latinoamérica y, de acuerdo con las autoridades, se instauró oficialmente en 1932 a manera de un "homenaje racial". El calendario establecido señala los dos lunes siguientes al 16 de julio como las fechas de presentaciones en el Auditorio Guelaguetza.. 

En zapoteco, el término hace referencia a los conceptos de cooperación y reciprocidad, pero la festividad actual tiene como objetivo exponer y destacar la música, danza y tradiciones de las distintas regiones de Oaxaca

En el evento participan las 8 regiones del estado: La Costa, Cañada, Tuxtepec, Mixteca, Sierra Sur, Sierra Norte, Valles Centrales e Istmo. 

En el marco de la ceremonia de clausura, Beatriz Gutiérrez se animó a subir al escenario y compartió algunos pasos junto a integrantes de las delegaciones participantes. 

Un video difundido por la agencia NSS Oaxaca muestra cómo la historiadora es acompañada en el festejo por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y su esposa, Ivette de Murat. 

Al evento también asistieron, en calidad de invitados, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, y el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos