jueves 20 de junio de 2019 | 07:22
Ediciones Locales

Oaxaca busca ser marca de turismo mundial como Cancún

Edmundo Morelos vie 03 may 2019 17:26
Ex convento de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca.
Ex convento de Cuilápam de Guerrero, Oaxaca.
Foto propiedad de: Gobierno de Oaxaca.

92% del mezcal se produce en Oaxaca.

México.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, anunció que su gobierno busca colocar al estado como marca mundial de turismo, tal como lo es actualmente Cancún, y para ello se encuentra implementado diversas estrategias para lograr ese objetivo.

Parte de las estrategias para que lleguen más turistas internacionales a Oaxaca es la construcción de más hoteles, carreteras, participación en eventos internacionales, apertura de vuelos internacionales y la consolidación de rutas como la Dominica o la del Mezcal.

Puedes leer: El mezcal no da cruda y es perfecto para el consumo humano 

Para todo mal, Mezcal

De visita en la Ciudad de México, Murat Hinojosa detalló que parte de la grandeza de su estado es la gastronomía, considerada Patrimonio Intangible de la Humanidad, dentro de la cual se contemplan los mezcales, los cuales son producidos en su mayoría en ese estado, representados en más de 800 marcas.

Y es que 92 por ciento del mezcal nacional es oaxaqueño, de ello, casi tres millones 200 mil litros se destinan a la exportación y un millón 200 mil se quedan en mercado nacional.

Agregó que los mercados encabezan los sitios con mayores visitas, incluso por encima de los monumentos históricos; y parte de la grandeza del estado son los pueblos indigenas, representados en 16 etnias al interior del territorio oaxaqueño.

Recomendamos: Activistas piden cancelar el Tren Maya

Turismo es clave para el crecimiento 

Alejandro Murat afirmó que el año pasado su estado creció 3.9 por ciento y parte de ello fue gracias al impulso del turismo, "yo tengo una frase como gobernador desde que arranqué: queremos que haya más de Oaxaca en el mundo y más del mundo en Oaxaca", afirmó.

Cabe recordar que aunque el Tren Transístmico está planeado para transporte de mercancías más que de pasajeros, se calcula que ayude a detonar la economía de la región, incluso más de el Tren Maya.