Nuevo León

“Tanta rifa y nada de quimios”: Reclama Samuel García a secretario de Salud

Samuel García Sepúlveda.Cortesía

Durante la comparecencia de Jorge Alcocer ante el Senado, Samuel García recriminó la falta de medicamentos para el cáncer.

México. - El senador por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Samuel García reclamó al titular de la Secretaría de Salud (SSa) federal, Jorge Alcocer por el gasto que se hizo para comprar cachitos para la rifa del avión presidencial del pasado 15 de septiembre, mientras acusó, persiste la falta de medicamentos y quimioterapias en el país.

Así lo manifestó el senador durante la comparecencia de Alcocer ante el Senado, en la cual le exigió que se corrija el rumbo de la dependencia que encabeza, pues dijo que continúan las muertes de mujeres y de niños con cáncer.

“Pedirle que de favor corrijamos el rumbo, no se puede prestar a esto, los mexicanos estamos enojados, tanta rifa y nada de quimios. No lo entiendo secretario, la gente está enojada, es un insulto, que no haya quimios para los niños, que no haya quimios para las mamás con cáncer, pero sí nos distraemos en vender cachitos”Samuel García

En el mismo sentido de su crítica, García acusó que mientras la SSa se concentraba en los boletos del sorteo, familias sufren la escasez de medicamentos, ya que dijo, la semana pasada murieron 8 niños en Nuevo León porque no recibieron sus quimioterapias.

Durante su participación en la comparecencia del secretario de Salud, el senador reprodujo un audio en el que un niño de Monterrey que padece cáncer, pidió a Alcocer las terapias que requiere.

“Secretario, soy Emmanuel y tengo cáncer, hoy cumplo años. Le pido de regalo quiomioterapias y medicamentos para vivir, el senador me tuvo que donar porque no hay en el hospital”

Por otro lado, Samuel García señaló que en el tema de la pandemia, México es un ejemplo de lo que no se debe hacer, ya que dijo que la aplicación de 261 pruebas diagnóstico para coronavirus, por cada millón de habitantes, es demasiado bajo.

Tras reconocer al personal de Salud que está al frente de la batalla, a pesar de la falta de equipo e insumos médicos adecuados, recriminó que los diputados federales de Morena busquen eliminar un fondo de 30 mil millones para enfermos con cáncer.

"En un día, en un turno, en una clínica usan 2 mil cubrebocas, no les llegan. Pedimos de favor que alce la voz secretario, ahorita en este momento. Morena quiere eliminar los fideicomisos, fideicomisos que van destinados a enfermos de cáncer, ¿cómo es posible?”Samuel García