Monterrey.- En menos de 24 horas los casos positivos de coronavirus Covid-19 se incrementaron a 25 registros en Nuevo León, lo que lo convierte en la entidad con el mayor número de personas contagiadas en todo México.

El secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos indicó que del total de 145 casos, 25 han resultado positivos, 35 se mantienen como sospechosos, y 85 fueron negativos.

“Somos el estado con más casos en todo México”, apuntó el funcionario estatal, al precisar que la Ciudad de México tiene registrado actualmente sólo 24 contagios.

Como parte de las medidas implementadas para reducir el impacto del contagio comunitario de coronavirus Covid-19, previsto para finales del mes de marzo por la autoridad sanitaria federal, la Jornada Nacional de Sana Distancia será del 23 de marzo al 19 de abril.

De los casos nuevos, se trata de una paciente de 31 años que viajó a Inglaterra, un masculino de 35 años que viajó a Estados Unidos y una mujer de 48 años que viajó a España.

Además de un varón de 29 años que viajó a Alemania, una joven de 29 años que estuvo en Italia y un hombre de Nuevo León de 42 años que se contagió por contacto, quién es chófer.

De los casos reportados como importados se tienen 9 de procedencia de viaje de España, 9 de Estados Unidos, 2 de Inglaterra, y uno, respectivamente de Francia, Alemania e Italia, todos ellos están ubicados en el área metropolitana específicamente en los municipios de Monterrey, San Pedro y ahora Santa Catarina y Apodaca.

El 76 por ciento de los casos son en personas del sexo masculino. El 88 por ciento de los pacientes está siguiendo su tratamiento en casa, y tres de ellos están internados, uno de ellos es un hombre de 41 años que está en estado crítico, cuya característica es que padece de obesidad.

Desde que inició la etapa de pandemia, este jueves se tiene el primer caso de una persona afectada por convivir con alguien enfermo, por ello las acciones preventivas se incrementarán para evitar la propagación del mencionado virus.

De la O Cavazos informó que se habilitaron los centros de salud ubicados en la colonia Nueva Morelos y Pio X como lugares de atención ante el Coronavirus, dónde se tomarán las muestras bioquímicas de manera gratuita.

Referente al tema de transporte público, el titular del Instituto de Movilidad, Noé Chávez señaló que todos los camiones junto con taxis de alquiler y de plataforma tiene la orden de circular con el clima apagado y ventanas abiertas.

Chávez con la voz entrecortada exhortó a la ciudadanía entender las acciones que se están emprendiendo en el transporte público y apoyar a los taxistas locales.

Pidieron que los pagos de pasajes de hagan ya con la Tarjeta Feria.

Asimismo el Instituto de Registro Catastral y de Tesorería, emprenderán todas sus labores a través vía web, para evitar aglomeraciones de personas.