México.- El secretario de Salud del estado de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, dio a conocer este 9 de abril que han probado con éxito un tratamiento para el Covid-19 a base de plasma de un paciente recuperado.

En conferencia de prensa desde la capital del estado, el funcionario dio a conocer que el plasma proviene del empresario Antonio Pena, el primer caso confirmado de coronavirus en la entidad, quien desde hace semanas se recuperó de la enfermedad.

El plasma se aplicó a tres pacientes graves y dos de ellos han mostrado mejoría, algo que entusiasmó al secretario, quien ofreció presentar el próximo lunes a las personas que se hayan recuperado del virus gracias a este tratamiento.

El número de recuperados será tan grande, aventuró, que “no vamos a caber aquí” en referencia al patio donde se llevaba a cabo la conferencia; además, señaló que el tratamiento se está aplicando a personas de todas las edades.

Una vez que se recuperen, agregó, se les pedirá que donen su propia plasma para administrarla a otras personas que estén en estado crítico.

Panorama del coronavirus en Nuevo León al 9 de abril

Por su parte, Antonio Pena llamó a toda la población a seguir todas las recomendaciones de las autoridades de salud y a permanecer en casa durante la Emergencia Sanitaria para reducir al mínimo el número de contagios de Covid-19 en Nuevo León.

El empresario señaló que en estos momentos es muy importante reducir la curva de contagios de coronavirus “para que la carga de los doctores no sea tan pesada y en un momento dado no estén rebasados” por el número de pacientes graves en los hospitales.

“Cuidémonos y cuidemos a nuestros doctores”, pidió a la ciudadanía.

Hasta el 9 de abril, Nuevo León registraba 176 casos confirmados de coronavirus, 017 de ellos validados por el Indre y el resto por hospitales y laboratorios privados; un total de 6 personas han perdido la vida por la enfermedad, incluyendo la mujer de 80 años que murió en una clínica del IMSS en las últimas horas.