Nacional

Realizan estudios experimentales de 'plasma convaleciente' contra Covid-19

Jorge Trejo GóngoraCortesía

La Secretaría de Salud, IMSS y hospitales universitarios se encuentran estudiando ese elemento de la sangre de pacientes que tuvieron coronavirus.

México.- El director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS), Jorge Trejo Góngora, informó que en México se estudia de manera experimental el plasma de personas convalecientes de Covid-19, en búsqueda de una "protección" contra la misma enfermedad.

De acuerdo con la explicación del funcionario, el plasma es un elemento de la sangre que contiene anticuerpos que se generaron tras la presencia de Covid-19

Aunque no hay vacuna, de acuerdo con  la experiencia internacional, es una "terapia de resultados prometedores".

El mecanismo para obtenerlo se llama 'oferésis' y se puede realizar en cualquiera de los bancos de sangre del país.

Actualmente se encuentran investigando el 'plasma convaleciente'  mediante ensayos clínicos la Secretaría de Salud (SSa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y universidades privadas.

No hay escasez de sangre pero va a la baja

Trejo Góngora señaló que aunque no hay escasez de sangre actualmente, la donación va a la baja por el temor de las personas a salir y exponerse al nuevo coronavirus.

Ante ello llamó a la donación altruista, debido a la necesidad para atender enfermedades actuales como padecimientos hemato-oncológicos, hemorragias obstétricas, accidentes, entre otras.