México.- El director general de Parques y Vida Silvestre del estado de Nuevo León, Gustavo Cecilio Treviño Villarreal, informó que se inició un operativo para capturar y mandar a un zoológico al oso negro que fue captado junto a una joven en el Parque Ecológico de Chipinque.

De acuerdo con el funcionario estatal, la decisión se tomó por el riesgo que representa para los visitantes del parque la actividad del oso, debido a que son varios los reportes que señalan su acercamiento a humanos. El animal de 6 años de edad ya ha sido capturado en al menos dos ocasiones anteriores.

Sobre las opciones de traslado tras la captura, las autoridades de Nuevo León manejan la posibilidad de que sea ingresado, una vez que lo ubiquen y aseguren, a algún zoológico o refugio en los estados de Coahuila, Durango, Tamaulipas o San Luis Potosí. Se decidirá por un sitio con un clima similar al que el ejemplar está acostumbrado, a fin de que no tenga complicaciones de adaptación.

"Un animal como este, que ya tiene esa costumbre, que le perdió el miedo a los humanos, pues verdaderamente se convierte en una animal que representa un peligro latente para la ciudadanía"

Gustavo Cecilio Treviño Villarreal

El fin de semana se difundieron videos en redes sociales donde se observa el momento en que el oso, de 6 años de edad, se acerca a un grupo de jóvenes que se estaban ejercitando en el parque Chipinque. El encuentro se transforma en momentos de nerviosismo puro cuando el animal comienza a olfatear a una de las jóvenes e incluso la empuja con sus garras.

Todo el encuentro quedó captado en video y el momento más épico fue cuando la mujer aprovechó el acoso para tomarse una selfie.

En entrevista con el diario Milenio, Treviño Villarreal señaló que suman 26 avistamientos de osos en la zona conurbada de Monterrey en lo que va del año, por lo que pidió a la población tomar sus precauciones y no incentivar la interacción con los animales proporcionándoles comida.

La selfie de la joven y el oso negro en Chipinque.