Nuevo León

No ampliarán reapertura económica por incremento exponencial de Covid-19 en NL

Manuel de la O Cavazos.Cortesía

Informan que solo cinco indicadores del semáforo de salud se mantienen en verde, dos están en naranja y tres en amarillo

Monterrey.- El Secretario de Salud del estado de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos anunció que ante el incremento exponencial de casos y muertes por Covid-19, se decidió sostener y no ampliar a más sectores la reapertura económica.

De la O Cavazos reveló los indicadores de salud correspondientes a la semana 25, que comprende del 14 al 20 de junio, y los que determinan el proceder en cuanto a la posibilidad de la reapertura.

El doctor De la O dijo que de los 10 indicadores, cinco se encuentran en verde como lo son la capacidad instalada para realizar pruebas diarias, la comparación de enfermedades respiratorias y de neumonías con el año anterior, el promedio de pruebas diarias realizadas y el porcentaje de pruebas positivas.

Se registran 8193 casos de Covid-19 en NL.Cortesía

En tanto que el semáforo marca en amarillo la ocupación de camas de hospital para casos de coronavirus, la cual se encuentra al 38 por ciento de su capacidad en tanto que la ocupación de camas de terapia intensiva Covid-19, se ubica en 37 por ciento de su capacidad.

“Esto nos hace a nosotros que tomemos una decisión de continuar con la reapertura económica hasta donde vamos ahorita, no vamos a abrir otras áreas, hay que tener paciencia” Manuel De la O Cavazos

Asimismo, en naranja, se encuentra el promedio de casos nuevos (202) y la tasa de transmisión (1.31).

En el recuento diario de la pandemia, el secretario de Salud reportó 408 nuevos casos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, así como 14 defunciones.

Con estos números los casos acumulados se ubican en 8 mil 193 y los decesos llegan a 302.

El doctor De la O adelantó que estas cifras irán en incremento, por lo que lanzó un llamado a la ciudadanía a cuidarse y reforzar las medidas preventivas.

“Ya se van a abrir los otros giros hay que aguantar, hay que resistir unidos, estamos reactivando la economía lo vamos a seguir haciendo pero hay que hacerlo con orden priorizando la salud” Manuel De la O Cavazos

El secretario de Salud puntualizó que uno de los indicadores que más preocupa en la administración estatal, es el porcentaje de hospitalizados, el cual va en aumento.

Hay 2117 casos Covid-19 en Monterrey.Cortesía

De las 497 personas hospitalizadas el día de hoy, 90 se encuentran intubadas y 166 son reportadas en estado crítico.

En el punto de las defunciones, el Doctor De la O dijo que de los 14 fallecidos, ocho son hombres y seis mujeres de entre 35 y 83 años de edad.

“Es un número que se está incrementando día a día y se nos seguirá incrementando aún más si no reforzamos las acciones de prevención” Manuel de la O Cavazos

Cabe destacar que todos padecían antecedente de enfermedad principalmente hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad y recibían atención en el IMSS, ISSSTE y hospitales de los Servicios de Salud.

En Nuevo León, se atienden mil 289 pacientes sospechosos y se han recuperado 5 mil 60 personas, mientras que 2 mil 831 se encuentran bajo tratamiento.

Las autoridades han realizado 62 mil 711 pruebas con las que se han descartado 53 mil 289 casos.