El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, advirtió que el Estado está al borde de la saturación en hospitales por Covid-19, lo que incluso ha provocado que se atienda en sillas a pacientes

Este martes, en videoconferencia, el secretario de salud de Nuevo León, criticó que la población siga en movilidad, cuando los hospitales se están saturando.

“Los hospitales de Nuevo León están casi llenos. Me preocupa enormemente porque no sólo es la atención de pacientes Covid, también es atender a pacientes con otras enfermedades. Estamos en una situación compleja”

Manuel de la O Cavazos

Nuevo León atiende a pacientes en sillas

El secretario de salud de Nuevo León, dijo que el Hospital Metropolitano donde hay 228 camas para atender a pacientes Covid está saturado y tiene a 30 pacientes en sillas.

Asimismo, destacó que Nuevo León se encuentra en una situación crítica y compleja y pidió a la población prevenirse, porque es difícil obtener el acceso en un hospital ya sea público o privado.

El secretario de Salud pidió no hacer celebraciones de fin de año, porque se van a incrementar los contagios por Covid-19 y en enero podrá haber una situación más crítica.

“Hoy tenemos la ocupación hospitalaria más alta en toda la pandemia (…) Le pido a la población de Nuevo León que nos ayuden porque no vamos a tener un lugar donde atenderlos sino siguen las recomendaciones de salud”

Manuel de la O Cavazos,

Nuevo León pide a la población reducir la movilidad

Karla López, delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Nuevo León, detalló que de las mil 179 camas generales que tienen, están ocupadas 792, lo que representa una ocupación hospitalaria casi del 70 por ciento.

En cuanto a la ocupación hospitalaria en terapias intensivas, la ocupación rebasa el 80 por ciento. Además se están atiendo a casi 800 personas por día,  detalló la delegada del IMSS.

Si se llegan a ocupar todas las camas del IMMS, el gobierno de Nuevo León sólo podría reconvertir otras 117 camas más, sin embargo, también se necesitaría más personal, dijo la delegada del IMMS. Mientras, el  médico Guillermo Torre Amione dijo que el Hospital San José está lleno.

“La situación es realmente difícil, este no es un mensaje retórico. No tenemos capacidad. Y estamos a punto de prevenir un desastre para la población”

Guillermo Torre Amione