Monterrey.- La Secretaría de Economía y Trabajo del estado de Nuevo León, planteó cuatro estrategias en busca de reducir hasta en un 30 por ciento la movilidad y con ello intentar la disminución de contagios por Covid-19.

Durante la rueda de prensa para dar a conocer la actualización de casos de coronavirus en la entidad, el secretario de Economía y Trabajo, Roberto Russildi Montellano, puntualizó que lo que se pretende con esta estrategia, como reforzar el trabajo en casa, horarios escalonados, horarios extendidos con menos días de trabajo, así como transporte privado hacia y desde los centros laborales.

“Estas cuatro estrategias deben de disminuir (la movilidad), si solamente la de horarios extendidos disminuye en 30 por ciento la movilidad de las personas, el trabajo en casa nos debe colaborar con otro 20, 21 por ciento que es lo que tenemos en estimaciones de personal que se puede quedar en sus casas” 

Roberto Russildi Montellano

Adicionalmente se propuso ampliar las jornadas a 12 horas para trabajar en cuatro días lo que se labora en cinco o seis.

“Los horarios escalonados deben disminuir la densidad de las personas, entonces deberemos de poder disminuir entre 35 y 40 por ciento la movilidad si hacemos todo esto con el uno y con el tres” 

Roberto Russildi Montellano
Son 7058 casos de Covid-19 en NL.

Russildi Montellano detalló que ya fueron propuestas estas medidas a organismos y dependencias gubernamentales así como a municipales, sindicatos, cámaras empresariales y clúster industriales.

“Con el número dos y con el cuatro disminuiremos la posibilidad de contagio de aquellos que sí tienen que salir, además para las empresas no requieren contratar tanto transporte privado si hacen los horarios extendidos” 

Roberto Russildi Montellano

En tanto al comercio informal el secretario dijo que pidió a los presidentes municipales su colaboración para apoyar las medidas de prevención, así como regular el flujo de visitantes a los mercados y vigilar que se cumplan esas acciones.

“No queremos que el área de Salud se vea forzada a detener el progreso de la reapertura económica, que se vea forzada a pedirnos que regresemos a cerrar actividades que ya abrieron; es importante que además de las medidas de prevención sigamos estas medidas de buenas prácticas en los centros laborales, comercios y servicios” 

Roberto Russildi Montellano

Un día difícil en materia de Covid-19 en NL

En lo que fue considerado como el peor día en lo que va de la pandemia en Nuevo León, la Secretaría de Salud reportó 350 nuevos casos de Covid-19 y 408 nuevas hospitalizaciones y lamentablemente siete nuevas defunciones.

“El número (de casos) se irá incrementando día a día obviamente hay más personas infectadas, hay más transmisión, más circulación del virus es por eso que debemos de cuidarnos, seguir fomentando las medidas de prevención, no hay que olivarlas, hay que reforzarlas, hay que aprender a convivir con el virus” 

Manuel de la O Cavazos

Con esto, en Nuevo León la cifra de casos de Covid-19 se ubica en 7 mil 58 casos y 266 defunciones, dijo el secretario Manuel de la O Cavazos.

Solamente en Monterrey hay 1862 casos.

De 408 personas hospitalizadas, 208 tienen confirmada la enfermedad y 200 están bajo observación, dijo el funcionario, quien advirtió que el virus sigue avanzando en la entidad, y hoy el municipio de Agualeguas (a 127 kilómetros al norte de Monterrey) reportó su primer caso de coronavirus.

“No hay que minimizar esta enfermedad, desafortunadamente hay personas que a veces no creen que existe este virus” 

Manuel de la O Cavazos

El doctor De la O Cavazos reportó el deceso de seis hombres y una mujer, cuyas edades oscilan entre los 54 y los 85 años de edad. Seis de los fallecidos contaban con antecedentes de enfermedades previas y dos no contaban con antecedentes. Todos eran atendidos en el IMSS.

Hasta el día de hoy se tienen mil 484 casos sospechosos y se han realizado 59 mil 321 pruebas. Asimismo, un total de 4 mil 536 personas se han recuperado y 2 mil 256 están bajo tratamiento médico.