Monterrey.- Las autoridades del Gobierno del Estado anunciaron este mediodía que 29 de las 50 personas contagiadas por un brote de Covid-19 en un asilo del municipio de Guadalupe, Nuevo León, fueron trasladados al Hospital Comunitario de la empresa Ternium, ubicado en las instalaciones del Teatro Nova, en San Nicolás de los Garza.

“Ahorita en este momento se están trasladando 29 pacientes al hospital Nova, vamos a atenderlos ahí, ya se aisló el asilo, estaremos observando porque ya tomó el control la Secretaría de Salud. Todos (los trasladados) son personas de la tercera edad” 

Jaime Rodríguez Calderón

La información la proporcionó directamente en una rueda de prensa el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón junto con Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en la entidad, quien precisó que todos los trasladados son adultos mayores y cinco de ellos se encuentran delicados.

“De los cuales 5 (pacientes) están delicados... Lo que significa que traen ya un problema pulmonar, tienen neumonía, es un grupo muy vulnerable” 

Manuel de la O Cavazos

El funcionario estatal declaró que por la edad que tienen los contagiados tienen probabilidad del 25 por ciento de perder la vida, de igual forma, sostuvo que de todos los contagiados, el 25 por ciento tiene diabetes y un 45 por ciento padece de hipertensión.

“Solamente por la edad tienen una probabilidad del 25 por ciento más de fallecer, aparte, el 40 por ciento son diabéticos y el 45 por ciento son hipertensos, lamentablemente en otros países que se han presentado brotes en asilos, la gran mayoría de los pacientes fallece es por eso la preocupación de nosotros de tomar el control del asilo y lo tomamos desde el primer día del brote” 

Manuel de la O Cavazos

Hasta antes del mediodía, el funcionario sostuvo que continuaba en 50 el número de contagiados en el asilo, con la probabilidad de que esta cifra se incremente conforme se vayan obteniendo los resultados de las pruebas restantes.