México.- Frida, la perrita rescatista jubilada de la Secretaría de Marina (Semar), ya tiene una estatua en Monterrey, Nuevo León, por su labor rescatando vidas durante 10 años.

Protección Civil estatal develó la estatua en bronce en el Pabellón Ciudadano, el cual se encuentra entre las calles Washington y Juan de la Barrera.

La estatua fue una donación del Instituto Mexicano de Registro Animal (Irma), realizada por el escultor Marco Antonio Jasso Collado y pesa una tonelada (mil kilos).

Antes de la develación, el Irma invitó a registrar a las mascotas a su sistema, el cual tiene vínculos con secretarias locales de todos los estados para proteger a los animales y tener un padrón de información.

Develación de Frida de bronce

Además se les entregó un reconocimiento a binomios caninos de Protección Civil de Nuevo León y de la Secretaría de Seguridad Estatal por haber sido registrados en la plataforma.

En el evento estuvo el subsecretario de Protección al Ambiente, Martín Mendoza; la diputada local, Claudia Tapia y el director de Protección Civil, Miguel Ángel Perales.

Jubilan a Frida

El pasado 24 de junio, la Marina jubiló a la perrita rescatista más famosa y que además se convirtió en un símbolo de esperanza en los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Como parte del ritual, la Semar le retiró su equipo táctico de trabajo y le dio un juguete.

Autoridades recordaron que desde cachorra, Frida fue entrenada para labores de rescate y participó en el terremoto de Haití en 2010, en el de Ecuador de 2016 y en la explosión de la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México en 2013.

Su participación más destacada fue en los sismos de 2017, donde logró localizar a 12 personas vivas y los cuerpos de 43.

La perrita, de 10 años, pasará sus días en el Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada de México. 

Los perros jubilados rescatitas son puestos en adopción; en el caso de Frida, la Semar decidió que las Fuerzas Armadas será su nueva casa porque muchos la querían y así evitarían polémica.

Con información de Publimetro