Nuevo León

Jaime Rodríguez Calderón: Nuevo León se encuentra a punto de la quiebra

Jaime Rodríguez Calderón.Cortesía

El gobernador de Nuevo León afirmó que el estado se encuentra al punto de la quiebra.

México. - El gobernador del estado de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’ señaló que las Finanzas de la entidad, pasan por momento complicado, por lo cual adelantó que solicitará al congreso local, la autorización para contratar un financiamiento de largo plazo para este año.

Durante conferencia de prensa en conjunto con el secretario de Finanzas de Nuevo León, Carlos Garza, el mandatario afirmó que la entidad de se encuentra “a punto de quiebra”, por lo cual ya se prepara un plan para el cierre de este 2020.

Al respecto, Garza explicó que se solicitará al Congreso del estado el aval para el financiamiento del que detalló, será por 2 mil 328 millones de pesos, pues dijo que a lo largo del año ha habido gastos extraordinarios a causa de la Emergencia Sanitaria del Covid-19, así como por la caída en los ingresos relacionados con las participaciones federales.

De la misma forma, el funcionario dijo que se lanzará una licitación para poder contar con un fondo de 500 millones de pesos con una institución bancaria, recursos que dijo, serán utilizados como un adelanto de las participaciones destinadas para los municipios y de esa manera, puedan enfrentar el cierre de este año.

Asimismo, declaró que la medida en cuestión es opcional, ya que se pagaría una vez que los recursos provenientes del orden federal se les entreguen a los presidentes municipales durante el primer bimestre del 2021.

Por otro lado, Garza expuso que se contempla también una restructura de la deuda de corto plazo, sin embargo señaló que dicho tema está supeditado a que el INEGI publique en el mes de enero, el comportamiento del PIB y en caso de que se presente una caída mayor al 5%, se podría proceder con la opción.

De llegar a concretarse dicha posibilidad, añadió, tanto el Estado como los municipios, tendrán la capacidad de pagar una parte de sus pasivos de corto plazo y la deuda restante, quedaría como herencia a las siguientes administraciones.

Finalmente, Jaime Rodríguez Calderón advirtió a los alcaldes que no habrá recursos para invertir en los municipios durante el 2021, en tanto que dijo que el presupuesto que enviarán al Congreso, no contempla inversión en infraestructura salvo en escuelas, ya que se concentrará en 3 temas: salud, seguridad y educación.