México.- El gobernador de Nuevo León (NL), Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", planteó la posibilidad de organizar una consulta ciudadana en el estado para preguntar a ciudadanos si les gustaría abandonar la federación ante supuestos abusos en temas presupuestarios por parte del gobierno central encabezado por el presidente AMLO.

En su cuenta de Facebook, "El Bronco" pidió a sus seguidores opinar sobre la viabilidad de la consulta, al advertir que de cada peso que NL entrega al gobierno federal, sólo se le regresan 28 centavos. Agregó que el estado es el que más contribuye para los fondos federales.

Hasta ahora y conforme al formato de reacciones establecido por el gobernador, la opción ganadora está resultando que sí se lleve a cabo una consulta sobre el tema.

En su conferencia mañanera de este martes 27 de octubre, el presidente AMLO descartó la posibilidad de un rompimiento del pacto federal, al advertir que para llevar a cabo dicha iniciativa primero debería de consultarse a los ciudadanos de los estados en cuestión y luego promover una reforma constitucional ante el Congreso de la Unión.

El titular del Poder Ejecutivo federal pidió a los gobernadores ser "demócratas" y seguir el principio de "mandar obedeciendo". Además, acusó que la presión en contra de su gobierno obedece más a un ambiente político por las elecciones de 2021, que a un conflicto real con los estados que podrían buscar abandonar la federación.

Esta mañana, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que le "tomará la palabra" al presidente y anunció el inicio de gestiones para organizar una consulta entre ciudadanos de dicha entidad. El gobernador jalisciense insistió en un presunto abuso por recortes presupuestales propuestos por el gobierno federal de cara al Paquete Económico 2021.

Cabe recordar que tanto Alfaro como "El Bronco" forman parte de la llamada "Alianza Federalista", un grupo de 10 gobernadores que abandonaron la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) por considerar que dicho organismo dejó de cumplir con su función de plataforma de diálogo con el gobierno federal.