Nuevo León

Coronavirus: Gobierno de Nuevo León podría quedarse sin recursos para pruebas

Aplicación de prueba PCR.Mario Jasso / Cuartoscuro

Diputados federales tuvieron una reunión con Jaime Rodríguez Calderón, en la que se les indicó la situación por la falta de presupuesto.

México. - El gobierno del estado de Nuevo León advirtió que de no ajustar el Presupuesto federal para el siguiente año, que implicaría una afectación de 10 mil millones de pesos para la entidad, el ritmo que se ha llevado en la aplicación de pruebas diagnóstico para Covid-19, corre peligro.

Luego de sostener un encuentro virtual con los diputados federales del PAN, PRI, PR, PVEM, MC y Morena, el gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, los llamó para formar una alianza que tenga la finalidad de buscar de manera urgente, recursos para el estado.

Así lo confirmó el integrante de la bancada del Partido Acción Nacional, Martín López, quien señaló que el mandatario estatal, les comentó que el panorama en cuanto a la aplicación de exámenes PCR para coronavirus, se torna complicado.

De la misma forma, López dijo que aún hay otro pendiente que la Federación mantiene con Nuevo León, en referencia al envío de vacunas contra la influenza, pues dijo que únicamente se les han suministrado 150 mil dosis, de un millón que se habían acordado.

Por su parte, el diputado del Partido del Trabajo, Pablo Treviño aseguró que también se planteó que debido a que la falta de presupuesto, el eventual regreso a las escuelas será un tema complicado porque se requieren aplicar diversos trabajos de sanitización en los planteles, así como la contratación de personal médico para la atención de los estudiantes.

"También comentó el Gobernador de la urgencia de necesitar más recursos para las escuelas que necesitan tener una enfermera, no tienen dinero para sanitizar los planteles, no hay recursos para poder tener de perdido una enfermera, psicóloga en atención a los niños cuando se abran clases por escuela"Pablo Treviño

Debido a ello, los legisladores apuntaron que el gobernador adelantó que con los recortes federales, no habrá más recursos para la Comisión Estatal Electoral, de la que añadieron, está exigiendo un gasto superior a los mil millones de pesos.

Sobre el tema, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional, Tatiana Clouthier dijo que el gobierno del Estado está pidiendo al menos que se mantenga lo que les dieron este año, sin embargo reconoció que se trata de un tema complicado, pues existen pocas posibilidades de hacer ajustes al gasto.

"El Gobernador dice que están pidiendo lo mismo que se les dio este año (Pero) hay 32 Estados de la República que están queriendo exactamente lo mismo, si tú le quitas a uno, le vas quitar a otro”Tatiana Clouthier