Escobedo.- Autoridades del municipio de Escobedo, Nuevo León, entregarán alimentos a las personas que sean casos positivos de coronavirus; así mismo, como parte de sus acciones contra la pandemia reubicarán los túneles sanitizantes y brindarán cubrebocas a personas que no porten en la vía pública, entre otras acciones.

La alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores Carrales, señaló que se trabaja en tres ejes, que son salud, seguridad y protección y economía, las que conforman el plan “Acciones para vencer el COVID”, el cual tiene la finalidad de disminuir contagios, las muertes y mantener informados a los ciudadanos durante la contingencia sanitaria.

“Este programa es para vencer al virus en el sentido, sí de la protección y buscar no contagiarnos, pero con perspectiva de la información y conocimiento de quienes pudiéramos tenerlo y cómo enfrentarlo” 

Clara Luz Flores Carrales

En el rubro de salud la munícipe anunció paquetes alimentarios a contagiados y personas de la tercera edad para fortalecer sus sistemas inmunológicos. Éstos paquetes incluyen amaranto, miel, semillas de girasol, germen de trigo, linaza y ajo.

“Son tres ejes (salud, seguridad y protección y economía) que consideramos básicos para vencer la crisis” 

Clara Luz Flores Carrales

Flores Carrales reveló que se reubicarán los túneles sanitizantes ante los cambios en movilidad y se incrementarán los lavamanos públicos, así como la organización de un curso virtual de tanatología para las personas que han perdido un familiar a causa del virus.

También iniciarán el taller interactivo “El ABC del Bienestar” para generar condiciones psicológicas optimas y una plática virtual sobre el manejo de emociones.

“Queremos reforzarlos por la debilidad que les pudiera haber quedado al combatir la enfermedad” 

Clara Luz Flores Carrales

La munícipe refirió que en Seguridad y Protección se entregarán cubrebocas a toda aquella persona en la calle que no lo tenga, y que se instalarán filtros en los mercados, se otorgará orientación con el programa de “Mediación ante conflictos laborales”, se ofrecerá un curso en línea para control de la violencia y se aplicarán sanciones a reincidentes de fiestas.

La alcaldesa dijo que se apoyará a la población con la creación de huertos familiares y facilitará los procesos de construcción para aumentar la inversión en el Municipio.

“En lugar de detener a las personas que no usen cubrebocas, les vamos a dar uno. Eso es una acción importante para protección y no coartar el derecho al libre tránsito de los ciudadanos” 

Clara Luz Flores Carrales

Durante la presentación del plan, a Flores Carrales la acompañaron el secretario del Ayuntamiento, Andrés Mijes; el tesorero César Leija; el secretario de Desarrollo Urbano, Ignacio Hierro, y el secretario de Desarrollo Económico, José Antonio Quiroga.