Nuevo León

Ayuntamiento de Monterrey denuncia a ex alcaldesa Arellanes por irregularidades

En una de ellas se denuncia el desvío de una partida presupuestal destinada a obra pública

México.- La administración de la exalcaldesa panista Margarita Arellanes Cervantes, fue denunciada este martes de manera penal por el Ayuntamiento de Monterrey, debido al presunto manejo irregular de más de 17 millones de pesos.

Funcionarios del municipio encabezado por el edil priista Adrián de la Garza Santos se presentaron el martes por la tarde en la Subprocuraduría Anticorrupción Estatal para presentar dos querellas, en contra de quien resulte responsable.

En una de ellas se denuncia el desvío de una partida presupuestal destinada a obra pública, ya que de los 104 millones 722 mil pesos recibidos, el ayuntamiento predecesor habría utilizado ilegalmente 10.3 millones para otro rubro.

La denuncia refiere que en una sesión de cabildo de febrero de 2015, Arellanes autorizó la contratación de crédito para obras de pavimentación y drenaje pluvial, no obstante, el monto, detectado como desviado, fue utilizado para pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que implica  una ilegalidad manifiesta, ya que el recurso fue gestionado para obra pública.

En la segunda denuncia, el ayuntamiento exhibió la contratación ilegal de un seguro valuado en siete mil 499 millones de pesos, mediante el cual se protegieron contra responsabilidades futuras los integrantes del cabildo del trienio 2012-2015, incluida la alcaldesa, síndicos, regidores, secretarios y directores.

El ayuntamiento de Monterrey alega que la póliza adquirida en octubre del 2015 al abogado Roberto Martínez Rodríguez “no generó en absoluto beneficio a la hacienda municipal ni un beneficio para la ciudadanía habitante del municipio de Monterrey. Lo único que produjo fue un beneficio personal, tanto para los exfuncionarios como para los supuestos beneficiarios de los efectos contractuales y el abogado”.

Las demandas fueron interpuestas por el contralor Luis Enrique Orozco Suárez, el director jurídico municipal, Luis Enrique Vargas García, y por el secretario del ayuntamiento, Genaro García de la Garza, quien adelantó que próximamente serán reveladas y denunciadas otras irregularidades durante la administración de Margarita Arellanes.

Con información de Proceso.