México.- Un Tribunal del Juzgado Colegiado de Juicio Oral Penal en Nuevo León, dictó sentencia condenatoria de 190 años en prisión y una multa de 2 millones 700 mil pesos, contra Juan Fernando Ruiz Ramos, por su responsabilidad en el feminicidio de Ana Lizbeth Polina Ramírez, de 8 años de edad, ocurrido en julio de 2018, en el municipio de Juárez de esa entidad.

Protesta feminicidio infantil.

La sentencia fue dictada el pasado 8 de agosto, por los delitos de secuestro agravado y femicidio, por el primero fue sentenciado a 140 años y 50 más por el asesinato de la niña Ana Lizbeth; en la audiencia de juicio oral se presentaron 36 testigos y duró más de 27 horas.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, el 15 de julio de 2018, Ana Lizbeth acompañó a su madre al trabajo en la base de ruta 527 urbana, en la colonia Vistas del Río; pero mientras esperaba en una banca, la víctima fue privada de su libertad por Juan Fernando.

Luego de 2 días, el 17 de julio y tras activarse la Alerta Amber, el cuerpo de la menor fue hallado a escasos metros de su casa en la misma colonia. El pasado 19 de julio de 2019, la Fiscalía informó sobre la detención del ahora sentenciado y quien laboraba como policía estatal, en Santa Catarina.

Recompensa Fiscalía Nuevo León

Según la información divulgada por medios locales, Juan Fernando Ruiz Ramos tenía dos órdenes de aprehensión; una por abuso sexual cometido en 2014 en agravio de una menor de 18 años de edad. Cumplirá su condena en el penal del Topo Chico.

Feminicidios en Nuevo León

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que de enero a junio de 2019, en Nuevo León se han registrado 24 feminicidios; 14 cometidos con arma de fuego. Durante 2018, en esa entidad se registraron 79 feminicidios, y donde el mes más violento fue septiembre con 15.

Por otra parte, la organización Equis. Justicia para las Mujeres, informó que en Nuevo León los feminicidios en la vía pública y con arma de fuego se incrementaron “dramáticamente” a partir del 2015. Señalaron que en los últimos 17 años, del 2000 al 2017 se han cometido mil 125 feminicidios en la entidad.