La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que durante el día, el meteoro provocó deslaves y escurrimientos en la zona sur de la entidad que fueron atendidos por la Secretaría de Comunicaciones (Secom); asimismo, realizó unaevacuación preventiva de 200 personas en comunidades cercanas a los ríos Agua Dulcita y Tepeyac, cuyos niveles se han acercado a sus puntos críticos.

 

La titular de la dependencia, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que este fenómeno climatológico impactó en la entidad alrededor de las 10:00 horas del jueves y que a lo largo del día mantuvo su categoría de tormenta tropical con fuertes lluvias en la zona sur de Veracruz, en municipios como Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Las Choapas, entre otros.

 

A las 16:30 horas, la tormenta tropical Ernesto se encontraba a 35 km al oeste-noroeste de Acayucan, y a 85 km al oeste de CoatzacoalcosDe acuerdo a los pronósticos, dejaría el territorio veracruzano con dirección a la sierra de Oaxaca, en la cuenca alta del Papaloapan.

 

El Sistema Estatal del Protección Civil de Veracruz ha estado en alerta durante las últimas 48 horas ante la llegada de la tormenta tropical Ernesto, y mantiene los monitoreos en ríos y presas del estado, donde se prevé la permanencia de lluvias.

 

Al referirse a la persona que murió en Coatzacoalcos, la Secretaria de Protección Civil precisó que falleció tras caerse de un techo cuando realizaba sus actividades laborales, por lo que la Procuraduría General de Justicia expidió el certificado de defunción donde se confirma que se trató de una muerte accidental.

 

Por su parte, como medida de prevención, la Secretaría de Educación (SEV) determinó suspender las clases durante este viernes en los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), así como en universidades e institutos tecnológicos que se encuentran en la región que comprende desde San Andrés Tuxtla hasta Las Choapas; mientras que en el resto de la entidad, el desarrollo de las clases continúa de manera normal.

 

Se tiene el reporte de crecimiento en el Ríos Bobos, y en Pajapan, 50 familias de la comunidad El Jicatal se refugiaron en albergues como medida preventiva; los otros afluentes se mantienen estables.

 

Se informó que en Martínez de la Torre y Nautla ha habido afectaciones menores en las zonas agrícolas.