México.- Elementos de Seguridad Pública (SSP) de Cuautla, Morelos, denunciaron en un video a mandos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del estado de soltar a presuntos secuestradores.

Isael Nieto Pliego, director de Seguridad Pública del municipio, señaló directamente a Ángel Landa Hernández, director de Proximidad Social, así como a Raúl Gómez Cruz, alias "Piloto", director de Inteligencia de la CES.

En la red social Facebook, el mando policiaco narró una serie de anomalías que se dieron tras el operativo de detención que se realizó por el delito de secuestro.

Víctimas de secuestro denunciaron a sus plagiarios

Isael Nieto Pliego narró la noche de este 11 de enero que tras recibir un reporte de disparos, porque "se presume que iban a ejecutar a unas personas" elementos de la SSP se toparon con dos personas que afirmaron que habían escapado de sus secuestradores.

Abundó que las víctimas llevaron a los policías hasta la casa donde minutos antes se encontraban privados la libertad, por lo que los uniformados, tras realizar una inspección encontraron un arma de fuego corta, así como una persona escondida en posesión de un cuerno de chivo.

El mando policíaco comentó que al operativo se sumaron elementos de la Guardia Nacional, así como uniformados adscritos a los municipios de Ayala, Yecapixtla y Yautepec.

También llegó Gamaliel González Ravelo, Secretario de Seguridad Pública de Cuautla, quien dio la orden de trasladar a los detenidos a la base policiaca ubicad en Tetelcingo.

Viene la contraorden

Isael Nieto relató que una vez que los detenidos llegaron a la base policiaca ubicad en Tetelcingo, vino la contraorden.

"Llegó el comandante regional Landa, y nos empieza a decir que no, que las cosas no iban a ser así. Que teníamos que cambiar las versiones"

Isael Nieto Pliego. director de SSP de Cuatla

Comentó que el teniente Ravelo y el dueño de la casa señalada por las víctimas ordenaron el retiro de los elementos de la SSP de Cuautla de lugar y se acusó a los policías de robar 700 mil pesos del lugar.

Como se dijo que en el domicilio había cámaras de seguridad, el Isael Nieto sugirió revisar los videos para poner a disposición a los uniformados si robaron el dinero; el secretario no accedió.

Piden señalar a los detenidos como víctimas

Isael Nieto comentó en el video que los mandos ordenaron cambiar la versión de los hechos y señalar a los detenidos como víctimas. A los detenidos se les liberó en una calle de Cuautla.

El mando policiaco abundó que cuando llegó Asuntos Internos a la base donde se llevaba el proceso, esa área les dijo que tenían que firmar "una entrevista" y ver qué responsabilidad tenían tenían los policías en los hechos.

Ante ello, Nieto Pliego ordenó a sus elementos que se retiraran del lugar y se concentraran en las instalaciones de la policía de ese municipio.

Acusó, además que Raúl Gómez Cruz, alias "Piloto", director de Inteligencia de la CES, se encargaría de liberar a los detenidos.

Director de SSP pide tomar cartas en el asunto

Al señalar que en muchas ocasiones los policías no levantan la voz al ver actos irregulares por temor a mandos superiores, Isael Nieto dijo que él denuncia los hechos, aunque consciente de que podría costarle la vida, o por lo menos el empleo.

No obstante, se dijo decidido a denunciar las irregularidades para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

"quiero que la ciudadanía se dé cuenta de la porquería que es y que no todos los policías o no todos los que portan este uniforme tienen el valor de salir a cuidarlos todos los días", expresó.

Lamentó que en la la corporación "hay personas comprometidas", pero no con el ciudadano, "no es con el país, están comprometidas con sus propios intereses y la verdad no se vale".

Así lo narró el director de la SSP de Cuautla: