Morelos

ISSSTE confirma robo de vacunas contra coronavirus en Morelos; inicia investigación

Se robaron 4 dosis de la vacuna de Pfizer del Hospital General Dr. Carlos Calero Elorduy.
Vacuna de Pfizer
Compartir en
enero 19, 2021 a las 15:00 CST

México.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) confirmó que se llevó a cabo el robo de vacunas contra el coronavirus en Cuernavaca, Morelos, por lo que se iniciaron acciones legales para dar con los responsables.

En total se robaron 4 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech del Hospital General Dr. Carlos Calero Elorduy, que es vigilado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por brindar atención exclusiva a pacientes con coronavirus.

La delegada del ISSSTE en Morelos, Verónica Itzel Solano, indicó que se inició la investigación en una conferencia de prensa. Sin embargo no dio más detalles, para “no afectar la investigación al respecto”.

Morelos recibió, junto con el resto de los estados, vacunas contra el coronavirus para proseguir el Plan Nacional de Vacunación, que por el momento sólo inocula a trabajadores que atienden coronavirus de primera línea.

"Al enterarme de los presuntos hechos ocurridos en la clínica de medicina familiar de Cuernavaca, que está junto con el hospital general Carlos Calero Elorduy, instruí al jefe de la unidad jurídica. Se realizarán las acciones legales procedentes ante los órganos jurisdiccionales competentes. Ya están realizando la indagatoria correspondiente"

Verónica Itzel Solano. Delegada del ISSSTE

México dejará de recibir vacunas de Pfizer por 2 semanas

El robo de vacunas de Pfizer y BioNTech en Morelos se da en medio de la interrupción del suministro de estos inyectables para México, durante 2 semanas.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que a partir de este 19 de enero entrará en vigor esta interrupción, luego de recibirse 200 mil vacunas en el embarque habitual de los martes. El motivo es el reparto del biológico en África, desde la planta de producción de Bélgica, ya que al parecer no avanza en el tiempo esperado.

México paliará la falta de abasto de inyectables de Pfizer con las vacunas de China y Rusia, que son CanSino y Sputnik.

ISSSTE aclara que robo se dio en Clínica de Medicina Familiar

El ISSSTE aclaró que el robo de medicamentos se dio en la clínica de medicina familiar 1 de Tlaltenango, Morelos. Esta no es resguardada por elementos de la Sedena, sino por personal de la empresa Protección, Resguardo y Servicios Empresariales, de Cuernavaca.

El robo, según la dependencia, se habría llevado a cabo por un integrante del equipo de vacunación del hospital, en lo que fue llamado "un acto deshonesto y de interés personal".