Morelos

Prohíben resucitación cardiopulmonar a pacientes con Covid-19 en hospital de Morelos, denuncian

Hospital General de CuernavacaGoogle Maps

En Morelos hay 192 casos positivos y 28 fallecimientos.

México.-El Hospital General de Cuernavaca “José G. Parres” en Morelos obliga a pacientes con Covid-19 a firmar un documento donde dan su consentimiento para no usar la resucitación cardiopulmonar en caso de requerirlo, denuncian. 

Un médico entrevistado por Aristegui Noticias aseguró que el Plan Operativo Covid-19 V1.0 del Servicio de Medicina Interna de este hospital, el cual contiene esta medida, está firmado y avalado por los directivos del centro. El punto 8 indica que ningún paciente podrá recibir el procedimiento cardiopulmonar y mantenerlo vivo.

El hospital General de Cuernavaca es el más importante de la zona metropolitana de Morelos y esta adscrito a los Servicios de Salud Morelos (SSM).

El documento también señala que los pacientes que no presenten “datos de alarma” o variable de la escala SOFA -un sistema para identificar la disfunción de órganos fundamentales- se les debe tomar una muestra para la prueba diagnóstica y enviar a su domicilio conun tratamiento de Aztromicina y paracetamol, de acuerdo con Aristegui Noticias.

El diputado independiente del Congreso de Morelos, José Casas González, acusó al titular de la Secretaría de Salud estatal, Marco Antonio Cantú, de no suministrar los insumos médicos necesarios para la personas con coronavirus, por lo que solicitó al gobernador Cuauhtémoc Blanco que lo despida.

Casos de coronavirus en Morelos

En Morelos se registran hasta la tarde del 26 de abril 192 casos positivos de coronavirus y 28 fallecimientos.

La Secretaría de Salud estatal informó que de los nuevos pacientes 12 son mujeres que habitan en los de municipios de Coatetelco, Cuernavaca, Temixco, Cuautla, Jiutepec y Totolapan; seis de ella están en aislamiento domiciliario y cuatro están hospitalizadas, dos con salud grave y dos no graves.

De los hombres hay nueve casos más nuevos Cuernavaca, Ocuituco, Jojutla, Tetela del Volcán y Jiutepec; cuatro en aislamiento domiciliario, dos hospitalizados reportados graves y tres no graves, de acuerdo con Notimex.