Cuernavaca.- Con apoyo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional el Gobierno del Estado de Morelos que encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo, en coordinación con los municipios, aplicaron el operativo por la seguridad y la sana distancia en el poblado de Tres Marías, municipio de Huitzilac.

Como parte del operativo, se invitó a los propietarios de establecimientos que no cuentan con una actividad esencial a cerrar sus negocios para reducir así la posibilidad de contagios por coronavirus Covid-19.

Igualmente se exhortó a los motociclistas atender al llamado de “Quédate en Casa”, ante la Fase 3 de la pandemia, en la cual se espera un repunte de casos positivos.

A los comerciantes de alimentos preparados se les informó que por disposición federal solo se permite la venta de comida para llevar, por lo que se les convocó a levantar mesas y sillas, además de que el personal debe utilizar cubrebocas y tener gel antibacterial.

Se recalcó que está prohibido la venta de bebidas alcohólicas.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Coordinación de Protección Civil del Estado de Morelos (CPCEM) y el Ayuntamiento de Huitzilac, que preside, Ulises Pardo Bastida, participaron en el operativo.

Los uniformados patrullaron la zona con el objetivo de inhibir la comisión de delitos y garantizar la seguridad y paz social, así como se ha venido efectuando en todo el territorio estatal.

Asimismo, una brigada de los Servicios de Salud de Morelos (SSM) realizó varias actividades de promoción a la salud, entre ellas, el colocar carteles informativos sobre el Covid-19 y entregar folletos en los que se especifica los síntomas de esta enfermedad y las recomendaciones que se deben seguir para prevenir contagios.

Las autoridades instalaron un filtro sanitario y obsequiaron alcohol gel a los propietarios o encargados de los comercios, motociclistas y ciudadanos en general, a quienes se exhortó a respetar la sana distancia de 1.5 metros entre una persona y otra, a fin de reducir la posibilidad de adquirir la enfermedad.

El operativo incluyó una campaña de labores de perifoneo para informar a la población la importancia de quedarse en casa y sólo salir para actividades esenciales, sobre el uso adecuado del cubrebocas y reforzar las medidas básicas de higiene como el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón.