México. - Cuauhtémoc Blanco, pidió al Congreso del estado de Morelos autorizar la contratación de un nuevo crédito por hasta mil 550 millones de pesos, a través del cual busca refinanciar parte de la deuda pública que enfrenta el gobierno del estado.

En su solicitud, el gobernador de la entidad pide que se le autorice afectar, con la contratación del nuevo crédito, las participaciones federales correspondientes al estado de Morelos.

El documento por medio del cual Cuauhtémoc Blanco Bravo pide que se le autorice un nuevo crédito, fue presentada por la secretaria de Hacienda del gobierno local, Mónica Boggio Tomasaz Merino.

En él, se asegura que la adquisición del crédito no tiene la finalidad de generar una deuda mayor, sino que se afirma, se tiene la intención de mejorar las condiciones crediticias que tiene el estado en la actualidad, para poder generar “un ahorro en liquidez” no solo para la presente administración, sino para la siguiente.

“El beneficio aproximado sería una liberación de recursos de mil 550 millones de pesos”

Al respecto, el gobierno estatal difundió un boletín de prensa por medio del cual informó que la deuda heredada por las administraciones anteriores, es de 6 mil 592 millones de pesos, por la cual se encuentra presupuestado un pago anual de casi 945 millones de pesos de intereses y capital.

En caso de que se autorice el nuevo crédito, se asevera, representaría liquidez para las finanzas públicas hasta por mil 550 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 550 se verían reflejados en la actual administración.

Asimismo, se indica que con la contratación del crédito, del que se insistió que no es una nueva deuda, se podrían obtener recursos para hacer frente a la crisis económica que se ha generado a partir de la pandemia de Covid-19.

La solicitud, fue recibida por la Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso de Morelos y de momento no ha sido discutida.