Recibe Morelos más de medio millón de turistas en vacaciones decembrinas

vacaciones morelos
Los turistas dejaron en Morelos una derrama económica de 690 millones de pesos.Cortesía

Los 3 destinos más visitados fueron Cuernavaca, Tequesquitengo y Tepoztlán

Cuernavaca.- Durante este periodo vacacional decembrino el estado de Morelos recibió un total de 580 mil visitantes que dejaron una derrama económica aproximada de 690 millones de pesos, principalmente en Cuernavaca, Tequesquitengo y Tepoztlán.

Lo anterior de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos de acuerdo con datos del Observatorio Turístico y Cultural.

Margarita González Saravia, titular de la STyC detalló que el estado se ha ido consolidando como anfitrión del mundo gracias al trabajo coordinado que desde el gobierno estatal se ha establecido con empresarios y prestadores de servicios dedicados al sector.

González Saravia destacó también que las autoridades municipales cada vez están más interesadas en aprovechar y fortalecer sus destinos turísticos.

La secretaria de Turismo reveló que durante este último periodo vacacional del año, del 20 de diciembre del 2019 al 05 de enero de 2020, en la entidad reportaron una ocupación hotelera promedio que osciló entre el 70 por ciento al 75 por ciento.

La funcionara abundó que sobre el perfil de los turistas que visitaron Morelos, el 52.7 por ciento fueron hombres y 47.3 por ciento mujeres, con un promedio de edad de 38 años.

De los visitantes, el 54.4 por ciento fueron turistas, es decir personas que pernoctaron en la entidad por un promedio de 3 días, con un gasto aproximado de 5 mil quinientos pesos.

El otro 45.6 por ciento eran excursionistas, los cuales permanecieron menos de 24 horas en el destino y realizaron un gasto en el estado de 2 mil pesos aproximadamente. Estos pertenecen a un perfil socioeconómico con ingresos entre 4 mil y 21 mil pesos.

La procedencia de los visitantes fue de origen nacional en un 96.7 por ciento y el resto, del 3.3 por ciento, extranjero.

Asimismo, el turismo nacional provenía principalmente de la Ciudad de México con un 43.9 por ciento, Estado de México 11.5 por ciento, Puebla 6.9 por ciento y Guerrero 6.4 por ciento.

En tanto que el turismo extranjero provino de países como Alemania, Estados Unidos, Chile, Colombia, España, Francia, Holanda, Perú, Rusia y Ucrania.

De 783 encuestados, el 38.7 por ciento manifestó haberse desplazado a Morelos por motivo de descanso o vacaciones, y el segundo motivo más referido fue visitar a familias y amigos con el 32.6 por ciento; en tanto que el resto fue por diversión, evento social, negocio o trabajo y compras.

De los visitantes, el 53 por ciento pernoctó en casa de familiar o amigos, el 31 por ciento ocupó una habitación en hotel, el 7.3 por ciento rentó una casa, y el 16 por ciento restante en vivienda de vacaciones, campamento vacacional y tiempo compartido.

0
comentarios
Ver comentarios