Morelos

Velan cadáver que Semefo les entregó; aparece con vida semanas después

Semefo en MorelosMargarito Pérez / Cuartoscuro

La Fiscalía de Morelos acusa que el error fue provocado por la familia al asegurar que el cuerpo correspondía al joven desaparecido

México.- Desde diciembre de 2019, una familia en Yautepec, Morelos, denunció que Jonathan estaba desaparecido. A mediados de enero, la familia acudió a la Semefo y reconoció un cadáver; este les fue entregado, lo velaron y lo enterraron. Dos semanas después, Jonathan apareció con vida.

La familia denunció que el Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos ni siquiera les dejó ver a la persona que estaba muerta y de la que les dijeron era Jonathan. Solo lo observaron de lejos y de espaldas, y ni siquiera les permitieron abrir el ataúd . 

Las autoridades aseguran que la familia del joven, de 30 años, reconocieron el cuerpo “sin temor a equivocarse”. 

Aunque el joven sigue con vida, legalmente ya falleció.

Fiscalía no aplicó pruebas para identificar a Jonathan

Jonathan ya se había independizado de su familia cuando desapareció en diciembre de 2019 . El 15 de enero se enteraron que al Semefo llegó el cuerpo de un joven, por lo que dos de sus hermanos acudieron para ver si era Jonathan.

En el Forense,  sólo les permitieron ver el cadáver de lejos y de espaldas, por lo que no pudieron verificar si le faltaban dos dientes, las cicatrices y tatuajes que tenía el hombre, contó el abogado familiar en entrevista con Aristegui Noticias, Miguel Ángel Rosete.

El muerto tenía la edad, tez y complexión parecida a Jonathan, y con dudas, aceptaron que se trataba de su hermano.

En el funeral, las autoridades ni siquiera les permitieron verle la cara, pues les dijeron que por ningún motivo debían abrir el ataúd, señala Aristegui Noticias.

Dos semanas después una vecina le comentó a la mamá del joven que había visto a una persona muy parecida a su hijo en un centro de desintoxicación de Alcohólicos Anónimos. Era Jonathan.

Hermanos identificaron cadáver “sin temor a equivocarse”, contesta Fiscalía

La FGE señaló que el pasado 14 de enero encontraron el cuerpo de un joven en la calle No Reelección en Yautepec, quien había muerto de un infarto. Dos días después, dos hermanos de Jonathan acudieron a la Semefo a identificar el cuerpo.

“(Los familiares) ingresaron al anfiteatro en donde reconocieron sin temor de equivocarse el cuerpo como el de su hermano, por lo anterior, aproximadamente a las 03:00 horas declararon ante el MP el reconocimiento que realizaron, afirmando en todo momento que se trataba de su familiar”.Fiscalía General del Estado

La Fiscalía justificó que al cuerpo no se le hicieron exámenes genéticos porque la familia aseguró que sí se trataba de la víctima.

Aseguró que realizarán las pruebas correspondientes para recuperar el cadáver del desconocido y hallar de quién se trata.