México.- Autoridades del estado de Morelos reprobaron los operativos de la Fiscalía Anticorrupción en los que ingresó a un centro para niñas, niños y adolescentes y los trató como "delincuentes".

El objetivo del operativo tiene intereses políticos por lo que el Secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Ojeda y Rafael Brito Miranda, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia (PRONAF) consideraron inadmisibles las diligencias que derivaron en abusos.

Sobre todo por el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos a la Fiscalía Anticorrupción, pues un juez de conteo del Tribunal Superior de Justicia consideró que hay claras violaciones a los derechos humanos en el operativo del pasado 27 de febrero.

“Con esta resolución judicial, resulta muy claro, que la Comisión y la Fiscalía Anticorrupción lejos de garantizar los derechos para los que fueron creadas, vulneran derechos de los más desprotegidos y despilfarran los muy valiosos recursos a su alcance en persecuciones políticas”

Pablo Ojeda. Gobierno Morelos

Pablo Ojeda consideró grave que se procure justicia y protección de derechos humanos de manera parcial y sobre todo que se usen de manera política los operativos como una táctica más contra el actual gobierno.

Operativo en centro de adolescentes estuvo injustificado

Brito Miranda resaltó que el cateo se dio a pesar de que en todo momento se han dado las facilidades para que se hagan visitas en el centro de adolescentes, por lo que resultaron en una serie de irregularidades por parte de la Fiscalía.

“(Desde el DIF se) brindaron todas las facilidades a las instituciones en cada visita, procurando tutelar en todo momento el interés superior de los adolescentes y coadyuvando en el cumplimiento de las diligencias. Asimismo, a todos y cada uno de los requerimientos se les dio respuesta en tiempo y forma de manera fundada y motivada”

Rafael Brito. PRONAF