México.- Estudiantes, profesores y padres de familia protestaron esta mañana frente a la Torre de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para exigir justicia por el feminicidio de Mariana Leticia, joven de 22 años asesinada el 9 de mayo en el municipio de Xochitepec.

A través de redes sociales, y con la etiqueta #JusticiaParaMariana, la manifestación fue convocada en contra de, según la difusión, un comunicado de las autoridades universitarias tras la detención de los posibles involucrados en el asesinato, el pasado viernes 24 de mayo.

Puedes leer: Detienen a 2 presuntos feminicidas de Mariana en Morelos; uno es menor de edad

Dicho posicionamiento señalaba que la Universidad reprochaba la transgresión de la autonomía universitaria para realizar la detención en sus instalaciones, y condenó el uso de armas de fuego para intimidar, así como el “excesivo uso de la fuerza en los espacios educativo”.

Recomendamos: Fiscalía de Edomex registra 315 feminicidios desde 2015

En el campus de la Universidad, durante los últimos días, alumnos, maestros y autoridades del plantel se sumaron al reclamo para esclarecer los hechos de la muerte de Mariana con el hashtag #JusticiaParaMariana y apoyando la instalación de una ofrenda.

UAEM lamenta feminicidio

Fue el sábado pasado, cuando las autoridades universitarias condenaron el “asesinato” de su alumna Mariana, y demandó a las autoridades esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.

La institución señaló que tres alumnos fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado de Morelos en las instalaciones del plantel. Dos de ellos se encuentran bajo investigación y el otro fue absuelto porque su detención se cometió por error.

Lee esto: Se cometen 10 feminicidios al día en México, alerta Amnistía Internacional

El último día que vieron a Mariana

Fue de un bar ubicado en el bulevar que conduce UAEM, de donde Mariana y dos estudiantes de preparatoria salieron antes de la medianoche del pasado 9 de mayo.

Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía de Morelos, Enrique “N”, de 18 años; su compañero de escuela, un menor de 17, y Mariana, de 22, se dirigieron hacia el fraccionamiento habitacional Santa Fe, en el sur del estado.

Puedes leer: Crece 5% feminicidio en México; Veracruz, estado con mayor incidencia

Los dos posibles responsables fueron llevados ante el Ministerio Público en calidad de presentados y posteriormente se ejecutó la orden de aprehensión. El adolescente de 17 años fue internado en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), mientras que Enrique “N” en el Cereso Morelos. Ambos en espera de su inicio de su proceso de juicio.