Morelos

Ordena Cuauhtémoc Blanco fortalecer medidas para proteger a Morelos del Covid-19

Cuauhtémoc Blanco Bravo.Cortesía

Pide gobernador no bajar la guardia ante la emergencia sanitaria, para actuar con una mayor y mejor capacidad de respuesta

Cuernavaca.- Durante la sesión de seguimiento para la instalación del Centro Estatal de Contingencias Covid-19 Morelos, presidida por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el mandatario ordenó fortalecer las medidas interinstitucionales que protejan a Morelos del Covid-19.

Blanco Bravo pidió establecer estrategias que permitan salvaguardar la vida e integridad de las familias que radican en la entidad.

En estas acciones será primordial coordinar el trabajo en la toma de decisiones pertinentes con cada una de las dependencias involucradas en la contingencia, que permitan hacer frente a la pandemia, enfatizó el gobernador.

El gobernador pidió no desatender la etapa crítica hasta su conclusión, y proteger de la mejor manera a las familias del estado que se vean afectadas por esta enfermedad.

En dicha mesa de trabajo, de la sesión de seguimiento, participaron los titulares de las Secretarías de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, y el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Agustín Vallejo Silva, comandante de la 24/a Zona Militar.

Cuauhtémoc Blanco Bravo, los exhortó a no bajar la guardia ante la emergencia sanitaria por el coronavirus y buscar actuar con una mayor y mejor calidad y capacidad de respuesta.

El mandatario celebró que el Centro Estatal de Contingencias Covid-19 Morelos se encuentra casi listo para operar y será un espacio de coordinación y monitoreo, desde la Zona Militar en Cuernavaca, entre los Gobiernos estatal y federal.

Este sitio operativo contará con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Policía Federal, así como instituciones del sector salud.

El secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, resaltó en su oportunidad que desde hace dos semanas sesiona permanentemente este Comité, con el propósito de anticiparse a las medidas de actuación, evitar el colapso en los sistemas de salud existentes y atender de manera oportuna e inmediata a los pacientes afectados por el coronavirus.

Ojeda Cárdenas resaltó que por primera vez la Dirección General del Registro Civil inscribirá las defunciones relacionadas al Covid-19 y enfermedades respiratorias, como medida extraordinaria para mitigar riesgos de contagio, traslados y costos por el tiempo que dure la contingencia. Todos los trámites relativos a la defunción en el Registro Civil serán gratuitos para los deudos.

Asimismo Marco Antonio Cantú por su parte dio a conocer que hasta el momento se han presentado 63 casos positivos de coronavirus en la entidad, de los cuales el 24 porciento se han recuperado, el 28 se encuentra en aislamiento, el 32 se mantiene en hospitalización, y el 16 han sido defunciones.