México.- Diversos colectivos de la comunidad LGBTTI exigen que la Fiscalía General del Estado de Morelos investigue la muerte Gala Ocampo, una activista trans y defensora de Derechos Humanos que presuntamente fue víctima de un crimen de odio.

Gala Ocampo, activista trans de 25 años, fue hallada sin vida, con heridas provocadas por un arma de fuego, en la carretera Coahuixtlan- Cajones, en el municipio de Amacuzac, Morelos. Los hechos ocurrieron la mañana del 17 de enero.

La activista trans era originaria del municipio de Amacuzac y era promotora de los derechos de la comunidad LGBTTI en la zona sur de Morelos. Ante su asesinato, diversas organizaciones condenaron el crimen y exigieron justicia.

Exigen justicia por muerte de la activista Gala Ocampo

La asociación Casa de las Muñecas Tiresías, sede Morelos, informó que le ha dado seguimiento al caso de la activista, de manera conjunta con la Fiscalía de Morelos; señalaron que el fiscal Uriel Carmona Gándara le está dando seguimiento a la carpeta de investigación.

Casa de las muñecas también denunció en Morelos no hay una cifra oficial de crímenes de odio, porque no están establecidos en la Ley. Sin embargo, en la entidad se ha vista una alza de crímenes en contra de la comunidad LGBTTI

“Condenamos el asesinato de nuestra compañera activista Gala Ocampo, quien perdió la vida de manera injustificable a causa de los crímenes de odio que se viven en el estado"

Casa de las Muñecas Tiresías

El colectivo TRANS Formando Morelos lamentó la muerte de la activista Gala Ocampo y aseguró que siempre luchó por los derechos de la comunidad LGBTTI.

Por su parte, el Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de Morelos condenó la muerte de la activista Gala Ocampo Figueroa; y exigieron a las autoridades el esclarecimiento de los hechos.

“Con estas acciones en contra de nuestra comunidad nos dejan más que claro, la violencia y los crímenes de odio en nuestro estado siguen ocurriendo. A las autoridades pertinentes exigimos el esclarecimiento de todas las muertes que se han dado de manera sistemática y continúa en nuestro estado"

Observatorio de Derechos Humanos y Diversidad Sexual