México.- La mañana de este miércoles se registró una balacera en el centro de Cuernavaca, Morelos, que dejó como saldo la muerte de un empresario, dos personas heridas y la captura de un agresor.

Se trata del empresario Jesús García, conocido como 'Don Chuy', quien, de acuerdo con los reportes, alrededor de las 10:15 horas, asistió junto con reporteros a una manifestación de comerciantes celebrada en la Plaza de Armas.

Confirmar muerte de empresario y tres heridos

José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública, confirmó la muerte del empresario Jesús García, así como dos comerciantes y un camarógrafo heridos.

De manera preliminar, el comisionado señaló que en el ataque se emplearon armas 9 milímetros y una persona del sexo masculino fue detenida; esta permanece en Torre Morelos donde se le realizan diferentes pruebas.

Por ahora, la Plaza Central continúa acordonada para la realización de trabajos periciales pues versiones apuntan a que hubo dos tiradores implicados.

La balacera ocurre cuando Odemaris Figueroa Meneses, titular de la secretaría de Economía de Morelos, sostenía un tercer encuentro con líderes de comercio informal, en el que participaban los hermanos Roberto y Haziel Castrejón. Al exterior de la reunión se llevaba a cabo una movilización en contra del reordenamiento, misma que era cubierta por reporteros y el camarógrafo herido, identificado como René Pérez.

Detuvieron a presunto homicida

Tras cometer las detonaciones, un agresor, con arma en mano, corrió hacia uno de los costados del edificio gubernamental y luego fue detenido por policías municipales.

Se informó que Jesús García, "Don Chuy", recibió disparos en los brazos y la espalda, por lo que murió al llegar al hospital. En tanto, Roberto y Haziel Castrejón, líderes de comerciantes resultaron heridos por impactos de bala en el cuello y costillas.

Las detonaciones causaron el pánico entre habitantes y turistas que se encontraban en la explanada principal de Cuernavaca, por lo que corrieron a resguardarse o se tiraron al piso por temor a ser impactados por una bala perdida.

Circula foto de agresor

A través de redes sociales circula una fotografía del presunto homicida.

De acuerdo José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública, el sujeto se encuentra en calidad de detenido en Torre Morelos. 

Asesinaron al hijo de “Don Chuy” en 2017

En abril de 2017 y cuando encabezada una cabalgata para abrir la Feria de Cuernavaca, Juan Manuel García Bejarano -hijo de Don Chuy-, fue asesinado.

García Bejarano habría apalabrado con Cuauhtémoc Blanco y pagado un millón 300 mil pesos para obtener la concesión de la feria pero, en vista de que el asesinato impidió la realización, su padre exigió a los regidores Jorge Dada Guerrero, Juan Miguel Serrado Gastélum y Rafael Domínguez Galindo la devolución del dinero en marzo de 2018 irrumpiendo en la sesión de cabildo. Además, acusó que el dinero que su hijo pagó fue repartido entre los demás regidores.

Lee esto: Presunto asesino de empresario señala a Cuauhtémoc Blanco como autor intelectual del crimen

Para agosto de 2018 fue encontrado un mensaje dirigido al gobernador Cuauhtémoc Blanco en el que se acusaba a Jesús Garcia de tener lazos con el crimen organizado.

El mensaje, impreso en lona blanca, fue acompañado por una cabeza de cerdo y colocado en la entrada de la Unidad Deportiva Miraval, y justificaba el asesinato de Juan Manuel García Bejarano.