México.- Las empresas constructoras que se encargaron del proyecto Paso Exprés de Cuernavaca, en el estado de Morelos, ratificaron la versión ofrecida por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), en relación a las causas del socavón que presentó en la vía durante la madrugada.

Por medio de un comunicado el consorcio conformado por la empresa de origen español Aldeasa y la mexicana APCCOR, el exceso de basura, así como las recientes lluvias, fueron los factores que propiciaron la aparición del socavón al cual cayeron dos personas que perdieron la vida.

“De acuerdo con el análisis previo, como ha señalado SCT, la afectación al tramo carretero, que obligó al cierre del cuerpo B (sentido Acapulco-México) del libramiento de Cuernavaca, fue ocasionada por la erosión de una alcantarilla afectada por el exceso de basura y una acumulación extraordinaria de agua provocada por las intensas lluvias”, destacaron las firmas.

De la misma manera, resaltaron que “la alcantarilla y drenaje cruzan a más de 15 metros de profundidad por debajo de la autopista y no formaron parte de los trabajos realizados para la construcción del Paso Express de Cuernavaca.  El drenaje se colapsó por el exceso de agua y provocó la grieta en la carpeta asfáltica”.

Al desatacar que lamentan los fallecimientos de los civiles, el Consorcio Constructor del Paso Express indicó que “se mantiene a disposición de las autoridades para trabajar en la normalización de la vía, así como para ofrecer todas las garantías para los  usuarios de la misma y vecinos”.