México.- "Somos un instrumento y la verdad, me siento muy feliz de poder cantarles", afirmó la enfermera Laura Estela García Méndez quien mediante esa habilidad ayuda a aliviar el miedo y la ansiedad de sus pacientes con Covid-19 en el Hospital General Regional No. 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en el estado de Jalisco.

La intención es combatir las penas y emociones de las personas ingresadas en esta pandemia de coronavirus inesperada en la que predomina el miedo.

“Hay que enfrentar el miedo, porque eso nos bloquea, nos hace cohibirnos. Yo empecé a orar mucho. Se siente una seguridad inmensa."

Laura Estela García. enfermera IMSS

Estela consideró que el canto es su misión de vida, ello aunque no cuenta con estudios formales de esa rama artística.

Destaca que particularmente hay pacientes que necesitan un apoyo por lo que en su mayoría canta alabanzas, siempre con respeto a las creencias ellos mismos, quienes muchas veces obtienen tranquilidad tras escucharla, pues sabe "a quién y en qué momento hacerlo".

"Trato de hacerlo espiritualmente, siempre respetando (sus creencias), les pido permiso y por lo general lo que canto es una alabanza. No lo sé explicar, pero sé a quién y en qué momento debo hacerlo. Todos podemos necesitar ese apoyo, pero hay quienes más.”

Laura Estela García. enfermera IMSS

La enfermera afirmó que el efecto de cantar y compartirlo ayuda a las personas a reducir su depresión y liberan las emociones que muchas veces guardan durante su internamiento, pues incluso le ha tocado ver llorar a varios pacientes independientemente de su edad.

“He visto llorar a pacientes hombres como bebés y eso me enternece. Yo les consigo un teléfono para que puedan hablar con sus familiares y se piden perdón, es muy emocionante."

Laura Estela García. Enfermera IMSS