México.- Luego de que el gobernador del estado de Jalisco insinuó que  Hugo López-Gatell estaría "traicionando a la patria" por no proceder a la realización de pruebas masivas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal evitó la polémica al señalar que solo le manda saludos al mandatario

Al ser cuestionado por los dichos de Enrique Alfaro durante la conferencia de este jueves 2 de marzo en la que se informó que la cifra de muertos por el coronavirus Covid-19 en México subió a 50, el funcionario federal únicamente respondió que manda saludos al gobernador.

"Le mando saludo al gobernador de Jalisco. Estoy seguro que él quiere hacer el bien por su estado y qué bueno que esté dedicado a su trabajo"

Hugo López-Gatell

Cabe destacar que ayer miércoles, el gobernador jalisciense criticó el hecho de que el subsecretario, no haya ordenado la aplicación de pruebas masivas, al insinuar que dicha determinación tendría el objetivo de que las estadísticas de casos y muertes en México no se disparen.

"No quiero yo pensar que lo que está haciendo López-Gatell es cuidar la estadística, porque sería, literal lo digo, un acto de traición a la patria"

Enrique Alfaro

Descarta López-Gatell utilidad de pruebas rápidas

Previamente, el gobierno de Jalisco anunció la adquisición de 20 mil pruebas "rápidas" para la detección del nuevo coronavirus, con lo que se desmarcaba del gobierno federal que se ha mostrado reacio a implementar dichos métodos.

En la conferencia vespertina de ayer, López-Gatell informó que hasta el momento no se ha desarrollado a nivel mundial, ningún mecanismo que permita identificar en periodos cortos casos de coronavirus Covid-19, por lo que descartó la utilidad de las llamadas pruebas rápidas.

"Ninguna autoridad sanitaria competente del mundo ha acreditado pruebas rápidas (...)<br>Misterio resuelto, no hay pruebas rápidas útiles en este momento"

Hugo López-Gatell