México.- Indígenas wixárika fueron vacunados contra el Covid-19 en Mezquitic, Jalisco, México, en una jornada en la que hubo resguardo de la Guardia Nacional, debido a los problemas de seguridad, como asaltos a médicos y robo de automóviles, por lo que no había sido posible enviar personal de la salud a la zona ubicada en la Sierra Madre Occidental.

Los habitantes de la región viven bajo el hostigamiento de cárteles, quienes se disputan el control de rutas para el tráfico de drogas en los límites de Jalisco, Zacatecas y Durango.

Las brigadas de salud llegaron al pueblo con el acompañamiento de la Guardia Nacional para iniciar la campaña en esta zona ubicada en la Sierra Madre Occidental en Jalisco. 

Guardia Nacional

Un centenar de miembros de la comunidad wixárika, una de las más representativas en Jalisco por su cultura, recibió la vacuna china, CanSino Biologics, que requiere una única dosis.

Tras caminar, más de cuatro horas desde su lugar de residencia, los habitantes de la comunidad wixárika, ascendieron al punto de vacunación ubicado en la comunidad Nueva Colonia, en el municipio de Mezquitic.

La mayoría caminó unas cuatro horas para lograr acceder al centro, al que únicamente se puede acceder por senderos de tierra.

Para esas organizaciones, el área es clave, refiere un habitante de la comunidad wixárika, quien pidió no revelar su nombre por motivos de seguridad. 

"Muchas rutas de escape. Te preguntan a dónde vas, de dónde vienes. El simple hecho del interrogatorio, de ver las armas, es algo muy fuerte."

Habitantes wixárika

Una segunda jornada de inmunización fue programada para el próximo 26 de abril en comunidades donde se reporta la instalación de puntos de control por parte de narcotraficantes. 

Vacunación contra coronavirus en México

Desde el 24 de diciembre de 2020, en México han sido inmunizadas 13.4 millones de personas, de las cuales 3.2 millones cuentan con el esquema completo. 

El país, de 126 millones de habitantes, es el tercero más enlutado por la epidemia en números absolutos con casi 212 mil fallecidos y 2.3 millones de contagios. Sin embargo, su tasa de letalidad por 100 mil habitantes es la decimonovena en el mundo.